Salud
La Sociedad Española de Reumatología crea unas pulseras solidarias para romper el estigma de esta enfermedad
- La campaña pretende “romper el mito” de que esta afección “sólo afecta a los adultos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con el ilustrador Javiarroyo, ha creado unas pulseras solidarias “para romper el estigma asociado a la edad en las enfermedades reumáticas”, ya que “también aparecen en la infancia”.
La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología y jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, Sagrario Bustabad, alertó de que “en España hay entre 8.000 y 10.000 niños/as que padecen una patología reumática”. La asociación científica aseguró que “existen más de 200 enfermedades reumáticas”, “algunas de ellas tienen mayor prevalencia en niñas y los síntomas pueden variar” según el sexo. Además, la Sociedad Española de Reumatología afirmó que “casi la mitad de los niños con enfermedades reumáticas requieren de seguir un tratamiento en la edad adulta”.
Según explicó la SER, “estas pulseras nacen con un fin solidario, ya que se pueden conseguir a través de una donación”. Gracias a esta ayuda, la entidad realizará la octava edición del ‘Campamento de verano de la SER para niños con enfermedades reumáticas’. La doctora Bustabad aseveró que les “alegra mucho poder retomar esta actividad que supone un gran esfuerzo para la SER y que se enmarca en el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa. Aunque reconoció que, “sin duda, se ve recompensado con las caras de felicidad de los niños”.
A su vez, la presidente de la SER subrayó que esta actividad “es un alivio para los padres” porque sus hijos “van a estar cuidados y acompañados por un equipo de profesionales” mientras “disfrutan de unos días rodeados de naturaleza y haciendo actividades divertidas junto con otros niños de su edad” que sufren la misma enfermedad.
La enfermedad reumática más frecuente en niños es la artritis idiopática juvenil, que afecta “aproximadamente a 1 de cada 1000 niños en España”, según la SER. No obstante, la entidad indicó que también pueden aparecer otras como el lupus o la uveítis. En cualquier caso, la doctora Bustabad aconsejó a los padres acudir a la atención primaria si observan que sus hijos tienen “dolor, inflamación en las articulaciones, un cansancio atípico o cojera”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
GHL/gja