Salud

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor pide un abordaje multidisciplinar del dolor crónico oncológico

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) puso de manifiesto este sábado la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar del dolor crónico oncológico, con motivo del Dia Mundial contra esta patología que se celebrará el próximo viernes 4 de febrero.

El dolor oncológico en un tipo de dolor que afecta a la mayoría de los pacientes con cáncer dependiendo del tipo de esta enfermedad y la fase en la que se encuentre. Por otro lado, el dolor oncológico crónico suele afectar a cerca de un 90% de pacientes con cáncer en fase terminal.

De acuerdo con el doctor Luis Miguel Torres, presidente de Semdor, “en el abordaje multidisciplinar del dolor cónico oncológico es fundamental distinguir el tipo del dolor del paciente. Por un lado, existe el dolor somático y el visceral al que podemos hacer frente con analgésicos no opioides y opioides. Por otro lado, el dolor neuropático es más resistente a la mayoría de los analgésicos y es necesario utilizar coanalgésicos”.

“Además, disponemos de muchas disciplinas para ayudar a los pacientes que sienten dolor para tratar de mejorar su calidad de vida y bienestar como son Anestesia/Unidad del Dolor, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Atención Primaria, Rehabilitación, Farmacia, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, entre muchas otras. Asimismo, disponemos de técnicas intervencionistas muy avanzadas que nos ayudan a controlar los cuadros más graves de dolor oncológico”, concluyó.

Semdor, de la mano de la doctora Elena Arregui López, adjunta en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real y vocal de Semdor, realizó unas recomendaciones para pacientes que sienten dolor crónico oncológico con la finalidad de ayudarles a vivir mejor en su situación y, por tanto, tener una mejor calidad de vida.

Estas recomendaciones son confiar en el oncólogo y sus indicaciones, registrar todas las incidencias del dolor en un diario, mantener una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, evitar sustancias tóxicas como el alcohol y tabaco, cuidar la salud psicológica, potenciar las relaciones sociales y familiares, recordar que hay tratamientos más allá de los fármacos, como la radioterapia para el dolor de las metástasis óseas y, si el dolor es muy intenso, consultar con una Unidad del Dolor.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2022
STH/clc