SAHARA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA Y LA DE REUMATOLOGIA EDITAN UNA GUIA SOBRE OSTEOPOROSIS EN PERSONAS MAYORES

- El coste de las fracturas de origen osteoporótico en los hospitales superan los 800 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en coordinación con la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha editado una guía de buena práctica clínica para abordar de manera precisa la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de osteoporosis en las personas mayores.

El objetivo de la guía, denominada "Guía de buena práctica clínica en Geriatría. Osteoporosis", es proporcionar pautas tanto de pruebas diagnósticas como de conducta, y de tratamiento y prevención de las complicaciones derivadas de la osteoporosis a los diferentes profesionales implicados en la atención de los pacientes ancianos.

Según se desprende de este manual, la osteoporosis es una enfermedad que puede tener consecuencias graves en el aspecto físico y psicológico. En España, el coste del tratamiento de las fracturas de origen osteoporótico en los servicios hospitalarios superan los 800 millones de euros y menos del 35% de los pacientes recupera una capacidad funcional similar a la previa.

La osteoporosis afecta fundamentalmente a las mujeres, aunque también se da entre los hombres. Con el incremento progresivo de la edad, la incidencia de fracturas osteoporóticas, inicialmente muy dispar en ambos sexos, tiende a converger. Así, mientras que en la franja de edad comprendida entre los 50 y los 75 años la proporción de osteoporosis en mujeres y hombre es de 6 sobre 1, respectivamente, a partir de los 75 años de edad la diferencia se reduce hasta dos mujeres con osteoporosis frente a un hombre.

En cuanto a los factores de riesgos asociados a la osteoporosis, la guía señala varios, como los genéticos, los hormonales y los ligados al estilo de vida.

Factores genéticos: La osteoporosis es de origen multifactorial. Hasta un 46-62% de la densidad ósea es atribuible a factores genéticos. Son predictores de baja densidad ósea el sexo femenino, la edad avanzada y la raza blanca. La incidencia de osteoporosis disminuye entre los negros africanos y los japoneses. La edad es un factor de riesgo independiente para desarrollar osteoporosis, pero está muy relacionada con la menopausia en la mujer.

Factores hormonales: El déficit de estrógenos constituye un factor de riesgo importante de osteoporosis en la mujer. En el mundo occidental se mantiene la edad media de presentación de la menopausia a los 49 años, mientras que la esperanza de vida ha aumentado hasta superar los 80. Esto condiciona que la mujer pase más de la tercera parte de su vida en menopausia y justifica en gran medida que la osteoporosis sea mucho más frecuente en el sexo femenino. El riesgo es mayor cuanto más precoz es la edad de la menopausia.

Estilos de vida y nutrición: La ingesta de calcio en la dieta es necesaria para un metabolismo óseo normal. El control de la absorción de calcio se ejerce por la vitamina D, por lo que la menor exposición solar ocasiona menos capacidad de la piel para sintetizar la provitamina D. Una dieta con consumo elevado de proteínas favorece la aparición de osteoporosis. El consumo crónico de alcohol, el tabaquismo y la cafeína también favorecen la osteoporosis, al igual que la inactividad física y el hábito sedentario, que aceleran la pérdida de masa ósea.

El contenido íntegro de la guía se encuentra disponible en la web de ambas sociedades "www.segg.es" y "www.ser.es", respectivamente.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
A