LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA TACHA DE ALARMISTAS LAS INFORMACIONES SOBRE LA MUERTE DE 3 PERSONAS POR TOMAR CERIVASTATINA

-El presidente de la sociedad, Federico Vallés, afirma que este grupo de fármacos ha salvado más vidas que perjuicio ha causado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Federico Vallés, tacha de "alarmistas" las informaciones aparecidas hoy sobre el fallecimiento de tres pacientes que tomaban fármacos contra el colesterol, basados en la cerivastatina, "un grupo de medicamentos que ha demostrado su eficacia en la reducción del colesterol", añadió.

En decaraciones a Servimedia, el presidente de los cardiólogos españoles respaldó la utilización de las estatinas en el tratamiento de la hipercolesterolemia, y añadió que por las noticias que ha recogido no existe una relación única y directa entre las muertes y el consumo de estos fármacos.

Precisó que desde hace un tiempo los especialistas ya conocían los posibles efectos adversos de la cerivastatina "y del resto de las estatinas", en combinación con otros fármacos, "y actuamos en consecuencia, siguiendolas pautas de recomendación de dosis".

El doctor Vallés, sin embargo, se mostró partidario de mejorar la información sobre efectos no deseados de todos los medicamentos, porque es un beneficio para los pacientes, "aunque en este caso tienen más ventajas que peligros", puntualizó.

Desde su experiencia, afirmó que noticias como ésta no pueden llevar a la retirada de un grupo de moléculas, sino a mejorar su manejo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2001
EBJ