LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS RECURRIRÁN AL TC LA DEMORA EN EL NOMBRAMIENTO COMO SENADORA DE LEIRE PAJÍN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en las Cortes valencianas presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el supuesto bloqueo que la mayoría popular está ejerciendo al nombramiento como senadora de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en sustitución de Andrés Perelló.
Así lo anunciaron en una rueda de prensa en el Senado la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Carmela Silva; la portavoz adjunta, Ruth Porta; y la vicepresidenta segunda del Parlamento valenciano, María Isabel Escudero Pitarch.
A juicio del PSOE valenciano, el PP está utilizando su mayoría absoluta para demorar la designación de Pajín, cuando, según Silva, "nunca una comunidad autónoma ha actuado así". Además, en su opinión, otros dos senadores populares han obtenido su nombramiento con la misma documentación que presentó la socialista y que fue declarada insuficiente por la Cámara regional.
Las tres responsables socialistas explicaron que plantearán su recurso apelando al artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a cargos públicos libremente y en igualdad de condiciones. Complementariamente, reclamarán el derecho de la Comunidad Valenciana y del Grupo Socialista a tener el número de senadores que les corresponde.
Silva argumentó la importancia del recurso en que "nadie crea que, por el hecho de tener mayoría absoluta, puede saltarse las normas" y los procedimientos democráticos. Por su parte, Escudero calificó estos hechos como "de emergencia institucional", frente a las "prácticas caciquiles y decimonónicas" del PP Valenciano. En tanto que Porta precisó que no se trata de un problema regional sino de la necesidad de blindar al Estado contra esas actitudes.
Las dirigentes del PSOE apelaron con poca convicción al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su secretaria general María Dolores de Cospedal, para que se planteen "el daño que le están haciendo al Estado de Derecho" y tomen "cartas en el asunto". Además, señalaron que "el PP utiliza la democracia de forma patrimonial para perpetuarse en el poder".
Tampoco ahorraron referencias al caso Gürtel. A este respecto, Escudero señaló que el presidente valenciano, Francisco Camps no se somete a control parlamentario desde que está imputado en el sumario; que la presidenta de la Cámara regional fue una de las principales adjudicatarias relacionadas con el caso, y que la televisión autonómica, Canal Nou, ha decretado un verdadero "apagón informativo" sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
I