Ampliación

Investidura

Los socialistas reafirman el "diálogo" en Cataluña "dentro de la Constitución" tras el aviso de ERC y Junts

-Admiten en el PSOE que no les ha gustado la amenaza de los independentistas y de ahí su respuesta con la posición "de siempre"

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas se reafirmaron este jueves en apostar por el "diálogo" y por la "convivencia" en Cataluña "siempre dentro de la Constitución" tras el aviso de ERC y Junts.

El PSOE y el PSC emitieron conjuntamente un comunicado ante la petición común de ERC y Junts de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe comprometerse al referéndum si quiere que le apoyen en su eventual investidura, pero sin hacer referencia a ella.

"El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución", reza el texto remitido por la formación que lidera Pedro Sánchez y la que encabeza Salvador Illa.

Fuentes del PSOE enmarcan la situación en los días previos al 1 de octubre y admiten que esta vez sí han respondido -pese al silencio y discreción que reinaba últimamente- porque esta vez es "un papel", una "resolución" en el Parlamento catalán.

Frente a esos requerimientos, los socialistas incidieron en que se vieron obligados a "responder" para que "nadie tenga dudas" de su posición, que es la de "de siempre", y a romper su estrategia del "silencio" y la "discreción".

Enmarcando este cruce en el marco de los "contactos discretos" para una eventual investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo, en el PSOE admiten a Servimedia que no les ha gustado la acción conjunta de ERC y Junts, pero los socialistas buscan "normalidad y tranquilidad" para esas negociaciones y, por eso, lanzaron el comunicado para remarcar la posición que están defendiendo.

En el texto, PSOE y PSC “reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña”. “Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España”.

Defiende que, por el regreso a lo hecho de 2017, “por ese camino, no hay avance posible”. “El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución”.

POCO INTERÉS EN REPETIR ELECCIONES

En último término, los socialistas recuerdan que en las últimas elecciones generales, las del 23-J, la sociedad catalana en particular, y la española “en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado, sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor”.

Precisamente, fuentes del PSC remarcaban estos días el poco interés de Junts y de ERC de concurrir, nuevamente, a elecciones generales porque los primeros quedaron como quinta fuerza política y, los segundos, pese a estar al frente de la Generalitat, perdieron representación popular e institucional mientras el PSC se consolidó como primera fuerza política.

La discrepancia surgió en la resolución apoyada por ERC y Junts que recoge que “el Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”.

En el texto también subrayan que el mandato que salió del referéndum celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 “podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado”. “En esta línea, se insta al Gobierno de la Generalitat a hacer todas las acciones oportunas para hacerlo realidad”, añade.

Asimismo, en el marco del debate de política general, ERC, Junts y en esta ocasión también la CUP registraron una propuesta de resolución en la que piden que en la tramitación de la posible ley de amnistía “se incluyan todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y político con el Estado”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MML/mmr