LOS SOCIALISTAS PASAN A LA OPOSICION EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO TRAS EL ACUERDO PNV-PP

BILBAO
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha anunciado esta mañana su pase a la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao tras conocer el acuerdo al que habían llegado ayer PP y PNV.

L Ejecutiva socialista, reunida esta mañana en Bilbao, ha considerado que el PNV ha roto el acuerdo previo entre los dos partidos al negociar con el PP reparto de áreas de responsabilidad.

El acuerdo PNV-PP fue anunciado por los populares y los nacionalistas no lo han desmentido, aunque preferían previamente comunicarlo a los socialistas para que los tres partidos integrasen el equipo de gobierno.

PNV, PSE-EE y Eusko Alkartasuna acordaron tras las elecciones municipales y forales del pasado 28 de ayo, extender a todas las instituciones el acuerdo que mantienen en el Gobierno vasco. El texto especifica que se buscará un nuevo socio allí donde sea necesario alcanzar la mayoría.

PNV y socialistas necesitaban en Bilbao buscar un tercer socio para mantener la estabilidad del equipo de gobierno, ya que Eusko Alkartasuna quedó sin representantes en el ayuntamiento tras las elecciones.

El alcalde, Josu Ortuondo, que ya había alcanzado un acuerdo con los socialistas cerró ayer el acuerdo con el PPy los socialistas, que dicen no haber sido consultados, consideran que esta actitud es desleal.

Ortuondo, que esta mañana ha preferido guardar silencio, se reunirá en las próximas horas con la dirección del PNV. En fuentes de este partido se asegura que el acuerdo con el PP era necesario y que los socialistas se han fijado en "cuestiones estéticas" para romper el pacto. Las mismas fuentes han confirmado que se intentará "reconducir" la situación con un encuentro con los socialistas quienes han calificdo de "definitiva" la decisión de pasar a la oposición.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1995
C