LOS SOCIALISTAS CANTABROS APOYAN AL REGIONALISTA REVILLA PARA SUSTITUIR A JUAN HORMAECHEA

-El líder del PRC cuenta con 18 de los 39 votos posibles.

SANTANDER
SERVIMEDIA

Miguel Angel Revilla, secretario general de Partido Regionalista de Cantabria (PRC), contará con el apoyo de los socialistas cántabros para alcnzar la Presidencia de la región y sustituir a Juan Hormaechea, aunque su elección dependerá de la postura que adopte el Partido Popular y la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), ya que en la actualidad el candidato tan sólo cuenta con 18 de los 39 votos que deben emitirse en la sesión de investidura.

El apoyo al líder regionalista lo anunció en la mañana de hoy el secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, que justificó la decisión "adoptada por la Ejecutiva regional y el grupo parlamentaro por unanimidad" en el "fracaso" de la derecha cántabra en su intento de lograr un candidato.

Para Blanco, "no se puede admitir el fatalismo de Alvarez Cascos (secretario general del PP) al apuntar que Juan Hormeachea se puede mantener en el poder hasta el próximo mayo, porque no se puede justificar el fracaso de su candidato basándose en la legitimidad del presidente en funciones por los votos recibidos en 1991".

El secretario general del PSC-PSOE aseguró que la decisión adoptada es "muy difíci para el partido", pero consideró que lo principal en estos momentos de crisis es "vencer las resistencias para dotar a Cantabria de un Gobierno digno para que luego, en las elecciones, los ciudadanos decidan".

Blanco explicó que su partido no presenta un candidato propio "porque la derecha en esta región sólo se une para evitar el paso a la presidencia a los que ganamos las elecciones", por lo que la designación de un socialista no tendría futuro.

El líder del PSOE cántabro realizó un llamamient al PP "para que muestre que quiere trabajar por Cantabria y adopte una actitud positiva y apoyen al candidato Revilla" porque, a su juicio, "no sería comprensible que la investidura del regionalista no prosperase".

Por su parte, Miguel Angel Revilla calificó de "gesto generoso del PSOE" el apoyo a su candidatura y afirmó que, si alcanza la presidencia de la región, "que el pueblo de Cantabria esté tranquilo, porque estoy convencido de que se va a notar un cambio importante".

Revilla -economista e 51 años, diputado regional por el PRC (partido que fundó en 1978) desde la primera legislatura (1982) y uno de los firmantes de la querella que concluyó con la condena de seis años de prisión y 14 de inhabilitación para Juan Hormaechea- señaló que los socialistas con su decisión le han dado "un cheque en blanco" que pretende llenar ofreciendo tanto a PSOE como al PP la participación en su nuevo Ejecutivo.

El líder regionalista, que dijo que su Gobierno no será de técnicos "porque no me gusta esta ida", se mostró confiado en contar con el apoyo del Partido Popular, que según él "núnca me ha dicho un no radical" y les ofreció incorporarse al Ejecutivo "incluso si su voto es abstención".

Revilla consideró que el voto popular sólo podrá ser positivo o abstencionista "porque votar en contra de mi candidatura supone que Juan Hormaechea continúe en el poder".

Conocido el apoyo socialista al líder regionalista, el presidente de la Asamblea regional, Adolfo Pajares Compositizo ha convocado para la trde de hoy a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento para que fijen posturas y poder convocar para la próxima semana la sesión de investidura".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
C