LOS SOCIALISTAS CANARIOS SUGIEREN UNA REBELION FISCAL DE LOS CIUDADANOS POR LA SUBIDA DEL IVA CANARIO

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El portavoz del Partdo Socialista Canario (PSC-PSOE) en el Parlamento autonómico, Augusto Brito, ha sugerido a los ciudadanos que adopten medidas contra el incremento de tipos en los impuestos indirectos que prevé aplicar el Gobierno canario.

Estas medidas pasarían por una rebelión fiscal ante el incremento de los tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que es el IVA canario, aprobado hoy por el Congreso de los Diputados.

Para los socialistas, esta subida está en contra del Régimen Económicoy Fiscal (REF) de las islas e incluso de la propia Constitución española, por lo que instan a los ciudadanos a luchar contra la subida del impuesto.

Según Brito, tanto los empresarios como los ciudadanos podrán recurrir ante los tribunales la subida del IGIC, ya que el Parlamento de Canarias debe emitir un informe preceptivo, como se recoge en la disposición adicional tercera de la Constitución, así como el artículo 45.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

A juicio de los socialistas canarios,existen mecanismos de control que evitan este tipo de incrementos "desaforados" y creen que se trata de un error no pasar la decisión final por el Parlamento canario.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Francisco, calificó de "improcedente" la actitud de los socialistas y aseguró que el Gobierno canario está actuando dentro del margen de la legalidad.

Asimismo, negó las acusaciones socialistas sobre el impacto que tendrá esta subida de tipos en l IPC canario. El consejero asegura que ha encargado un estudio a un grupo de expertos en el que se calibra la incidencia de esta mayor capacidad recaudatoria en la inflación canaria en un 0,06%.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1996
C