LA SOBREPROTECCION ES LA GRAN BARRERA SOCIAL A LA QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN, SEGUN UNA EXPERTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mar García Orgaz, asesora psicológica de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, declaró hoy que la sobreprotección es la gran barrera social a la que se enfrentan las personas que conviven con esta discapacidad. Esta experta recomienda una educación enfocada a derribar este obstáculo, que empieza por la familia.
García Orgaz relató, en declaraciones a Servimedia, que "el futuro está en la familia, en un cambio de actitud", ya que en torno a las personas con síndrome de down "hay grandes paradojas".
Esta experta explicó que estos chicos "acceden al entorno laboral como cualquier persona, pero, sin embargo, sus padres no le dejan volver solos cuando salen por las noches".
García Orgaz apunta que el objetivo hacia el que ha de caminar el síndrome de down es la autonomía de las personas, de forma que se deje de tratar de modo "condescendiente" a quienes sufren esta discapacidad.
La experta resalta la gran capacidad de aprendizaje de estos chicos y recomienda que sean educados "como cualquier persona", aunque sin perder de vista que son personas con síndrome de down.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2005
M