Sobre el "caso Pan Bendito" ---------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Un portavoz del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid confirmó hoy a Servimedia que aún no ha sido admitida a trámite la querella presentada contra el alcalde, José María Alvarez del Manzano, por la familia del delincuente muerto de disparos de un agente municipal en la barriada de Pan Bendito.

El juzgado desmintió así la información que el abogado de la acusación, Emilio Rodríguez Menéndez, suministró a esta agencia el pasado miércoles.

Rdríguez Menéndez aseguró entonces que la querella había sido admitida a trámite "hace cinco o seis días" por el titular del juzgado número 5, extremo que desmintieron tanto las citadas fuentes judiciales, como los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Madrid.

De acuerdo con el mismo portavoz judicial, lo que hizo el magistrado fue incoar un expediente, "que no quiere decir que la querella contra el alcalde haya sido admitida", precisó.

Añadió que ése es un paso previo en el procedimiento judicil, al que sigue la ratificación del querellante, en este caso Cristóbal Silva, hermanastro del delincuente muerto, acto que realizó el pasado miércoles ante el titular del juzgado número 5.

Posteriormente, si el juez observa algún indicio de delito, decidirá o no admitir a trámite la querella contra el alcalde.

En la querella criminal presentada el pasado mes de octubre, Cristóbal Silva acusó a Alvarez del Manzano, así como al primer teniente de alcalde, Luis María Huete -que ejercía de alcalde e funciones cuando ocurrió el suceso- y a otras autoridades municipales de un presunto delito de prevaricación.

Silva argumentaba que los máximos responsables del Ayuntamiento habían cometido el delito al no suspender de su cargo a José Manuel Villarejo, el policía que efectuó los disparos que causaron la muerte el pasado 23 de agosto a Juan Andrés González Torres, a pesar de estar sometido a un proceso penal, tal como establece el reglamento de ese Cuerpo.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1991
S