SOARES: "ES UN HONOR PARA MI Y PARA PORTUGAL" RECIBIR EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Portugal, Marío Soares, manifestó esta tarde que se siente "muy satisfecho" por haber obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fallado esta tarde en Oviedo.
"Es un gran honor no sólo para mí, sino también para Portugal, pues viene a ser también muestra de la simpatía que existe entre Españay Portugal", declaró Soares a Radio Nacional. Para el presidente portugués "ha sido una sorpresa. Estoy confundido y muy satisfecho", dijo.
Asimismo, Soares se ha referido a las excelentes relaciones entre Portugal y España y a la amistad y respeto que siente por los Reyes de España, "que tienen mucho cariño por nosotros y que considero que han tenido un papel importantísimo en esas relaciones de amistad entre ambos países".
Mario Soares, de 61 años, es licenciado en Filosofía y Derecho por la Unversidad de Lisboa. Comenzó su vida política en 1945 y fue deportado por el Gobierno del general Salazar en 1968. Fue uno de los fundadores del Movimiento Socialista Portugués, en 1964, que nueve años después se transformaría en el Partido Socialista de Portugal.
Tras triunfar la 'Revolución de los Claveles', volvió a Lisboa en 1974 y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno provisional. En marzo de 1975, el general Vasco González le nombró ministro de Estado sin cartera y en as elecciones de ese año fue elegido diputado.
En 1976 fue elegido primer ministro, cargo en el que fue reelegido en 1983. Tres años después accedió a la presidencia de la República, donde tuvo que 'cohabitar' con el primer ministro de centro derecha Aníbal Cavaco Silva.
En 1976 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista y, desde entonces, mantiene una activa camapañ internacional a favor de los derechos humanos y la defensa de los valores del socialismo democrático.
Soares hasido galardonado en esta decimoquinta edición del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, una galardón que anteriormente ha recaído en José López Portillo (1981), Enrique Iglesias (1982), Belisario Betancur (1983), Grupo Contadora (1984), Raúl Alfonsín (1985), universidades de Salamanca y Coimbra (1986), Javier Pérez de Cuéllar (1987), Oscar Arias (1988), Jacques Delors y Mijail Gorbachov (1989), Hans Dietrich Genscher (1990), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANUR) (1991), Frederick de Klerk y Nelson Mandela (1992), los 'cascos azules' de la ONU en la ex Yugoslavia (1993) e Isaac Rabin y Yaser Arafat en la edición del año pasado.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
L