SMI. IU CONSIDERA "RACANA" UNA SUBIDA DEL 2% DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL EN 2001 Y PIDE UN AUMENTO DEL 13%

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Antonio Ríos, calificó hoy de "rácana" una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en línea con el objetivo de IPC para el 2001, que es del 2%, y reclamó un inremento de este salario para el próximo año del 13%.

En declaraciones a Servimedia, Ríos acusó al Gobierno de imponer su criterio en relación con la subida del SMI, en lugar de dialogar y negociar con los agentes sociales, como marca la regulación legal de este salario. "Es un Gobierno que se llena la boca de dialogar, y ni dialoga ni negocia; impone", denunció.

Para Ríos, el aumento del 2% del SMI que tiene previsto aprobar el Gobierno para 2001 impide que el crecimiento económico llegue a los sctores más débiles y humildes de la población. A su juicio, esta subida se queda "rácana", cuando los beneficios empresariales han subido un 17% y el salario medio está creciendo más del 2%.

El responsable de IU reclamó un incremento del SMI para el próximo año del 13%, lo que equivale a 9.188 pesetas más al mes, con lo que este salario se situaría en 79.868 pesetas mensuales. Ríos explicó que esta subida permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido por el SMI desde 1996 por la desviación de la iflación.

Ríos indicó que IU aceptaría que esta recuperación del poder adquisitivo perdido por el SMI en los últimos años se realizara en dos o tres años. También exigió el establecimiento por ley de un sistema automático de revisión del SMI, similar al de las pensiones.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2000
NLV