LA SITUACION SE RESTABLECE EN EL AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA
- Los retrasos superiores a tres horas sólo afectan al treinta por ciento de los vuelos desde esta madrugada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La situación de caos en los aeropuertos de Baleares como consecuencia de la huelga de controladores franceses, está recuperando la normalidad durante este lunes, aseguró a Servimedia el coordinador del centro de control del aeropuerto mallorqun.
Los índices de demora desde que finalizó la huelga, a las nueve de la noche del domingo, han descendido notablemente según los responsables del control aéreo isleño. De este modo, a lo largo de esta mañana, sólo un treinta por ciento de los vuelos han sufrido retrasos superiores a las tres horas.
Durante esta madrugada se han realizado más de 70 operaciones de las que menos de una decena sufrieron demoras importantes (tres horas o más) mientras que el resto de movimientos aéreos se han desarrolado entre demoras de una hora o dos horas como máximo.
Hasta las primeras horas de esta mañana, de los 68 movimientos atendidos en Son San Joan, sólo 8 vuelos de llegada y 26 de salida padecían demoras destacadas. En todos los casos se trata de vuelos internacionales y en ningún caso significativo con movimientos dentro del territorio nacional.
Todos los aeropuertos alemanes han permanecido abiertos durante esta madrugada para recibir aviones procedentes de Baleares con pasajeros de aquel país, nformó el portavoz del control isleño.
Un avión "Jumbo", con capacidad para medio millar de pasajeros, fue desplazado por las autoridades germanas hacia Palma para recoger a turistas teutones "retenidos en las instalaciones aeroportuarias en una operación que se desarrolló con normalidad", explicó.
Las autoridades aeroportuarias aseguraron que la tendencia hacia la normalidad de la situación "es lo que corresponde" añadiendo que "las demoras se irán solucionado a lo largo de esta jornada".
Psado mañana, miércoles, representantes del gobierno balear y del sector turístico de Baleares, se desplazarán hasta Bruselas donde se entrevistarán con directivos del organimos comunitario Eurocontrol y con el eurocomisario Marcelino Oreja.
El motivo de esta visita es el de protestar ante los responsables del control comunitario por lo desasistida que queda Baleares cuando los controles galos hacen huelga además de solicitar una mayor independencia de estos mismos centros de control. El sector turístio balear cree que la imagen de las Islas ha sido dañada por lo que ha pasado.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1994
C