LA SITUACION POLITICA DE 1991 ERA "REGULAR" PARA LA MAYORIA DE LOS JOVENES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los jóvenes españoles, el 57 por ciento, juzgaron que la situación política era "regular" en 1991, cuando el Instituto de la Juventud (Injuve) elaboró el informe "Actitudes Políticas de la Juventud en España".

Un 18 por ciento opinó que era "bastante mala" y un 15 por ciento que "bastante buena".

Segú esta encuesta, los jóvenes españoles hablan, en general, muy poco de política con las personas más allegadas. Cerca de la mitad no habla nunca de estas cuestiones con sus padres o hermanos y el 40 por ciento dialoga "poco" de política con sus amigos.

Por otra parte, los medios de comunicación son los que los jóvenes consideran que influye más en su opinión política, seguidos de la familia y el colegio.

Asimismo, los médicos son los profesionales que infunden mayor respeto a los jóvenes, seguidosde los periodistas, los albañiles y los ingenieros.

La lucha contra el paro es la aspiración social que este colectivo considera de "máximo interés", por delante de la eliminación del terrorismo y del tráfico de drogas.

En cuanto al asociacionismo, uno de cada 3 jóvenes españoles participa en alguna organización, aunque hoy este sector de la población practica un tipo de asociacionismo ligeramente diferente al de 1988, fecha del anterior estudio del Injuve.

El tipo de asociaciones que han crcido en los últimos 3 años han sido las sindicales, las de naturaleza cívica, ecológicas, recreativas, juveniles, deportivas y políticas.

Por el contrario, ha descendido la participación juvenil en las asociaciones culturales y religiosas.

Por sexos, las mujeres han aumentado en proporción más que los hombres en las asociaciones cívicas y ecologistas.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1992
A