"LA SITUACION DEL PATRIMONIO ARTISTICO ESTA MUCHO MEJOR QUE HACE 15 AÑOS", SEGÚN EL SUBDIRECTOR DE PROTECCION
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El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico Artístico del ministerio d Cultura, Luis Jiménez-Clavería, ha manifestado en declaraciones a Servimedia que "la situación del Patrimonio artístico español está ahora mucho mejor que hace 15 años".
"Algunas cosas imcomprensibles que antes ocurrían, ahora han desaparecido. Ha habido un progreso desde 1976-77 debido a la mayor concienciación social que hay respecto al patrimonio. Si la sociedad no está concienciada de que hay que preservar el Patrimonio Histórico, las leyes no sirven para nada. Eso está clarísimo", señaló.
Ajuicio de Jiménez-Clavería, "ahora hay un respeto mayor por las obras de arte, por los monumentos que no existía antes; y no digamos ya si lo comparamos con los años 30 cuando exportábamos monumentos enteros a Estados Unidos".
Para el subdirector general, esta colaboración ciudadana tiene que ver con la colaboración que actualmente existe con las fundaciones y con los gobiernos autónomos. "El tema del patrimonio artístico siempre ha estado fuera de toda discusión política. Todo el mundo está de acuerd que la catedral de Burgos debe de seguir en pie, está fuera de todas las ideologías afortunadamente".
JORNADAS SOBRE PROTECCION LEGAL
El ministerio de Cultura y el ministerio del Interior han organizado unas "Jornadas sobre la protección Legal del Patrimonio Histórico", durante los próximos días 16, 17, 18 de febrero. La finalidad de estas jornadas es servir de marco de referencia de una serie de problemas que, a nivel operativo y práctico, amenazan nuestro acervo patrimonial.
Entre otros tema se tratarán el marco legal del Patrimonio Artístico, el expolio arqueológico, la intervención judicial, el control de los traslados de bienes culturales dentro de la Unión Europea y la restitución de los mismos a su país de origen en caso de infracción.
Las jornadas, que serán clausuradas por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, contará con las intervenciones del director general de Bellas Artes y Archivos, José Guirao, y del Comisario General de la Policía Judicial y el subdirector general de Proección del Patrimonio Histórico del ministerio de Cultura, entre otros.
Según el Ministerio de Cultura, con esta iniciativa "se desea que se clarifiquen algunos de los aspectos legales del Patrimonio Histórico, ya que ciertos aspectos de nuestro patrimonio continúan desprotegidos y es necesario potenciar todos los mecanismos posibles de intervención en los mismos, tanto a nivel administrativo como social".
Luis Jiménez-Clavería manifestó respecto a estas jornadas que en principio se habían pensad exclusivamente para la dirección General de la Policía porque según la ley de Patrimonio, el Ministerio está obligado a dar unos cursos de formación tanto a funcionarios de la Dirección General de Policía como a los de la Guardia Civil.
"Una vez confeccionado el programa y a la vista del interés que tenían muchos de los temas tratados y de la altura de todos los conferenciantes, se pensó en hacer la convocatoria pública. Es un programa orientado a puntos muy concretos respecto de los cuales la policí quiere tener más información", afirmó.
Para el subdirector general de Protección del Patrimonio, "lo más importante de las jornadas es la gran participación que hay de jueces magistrados y fiscales. Es fundamental la interveción, no sólo de la policía, si no después la de los jueces. Hemos visto que es una fórmula buena de ponernos en contacto la Administración, los jueces y la policía para procurar conservar mejor y protejer mejor el Patrimonio Histórico español".
"NO SON MERCANCIAS"
Respectoa la posible libre ciruculación de obras de arte por Europa, el subdirector general de Protección del Patrimonio Artístico señaló que "la libre circulación existe para otro tipo de productos y mercancías pero no para las obras de arte, que ni son productos ni son mercancías. Tienen un régimen especial, igual que con el tema de las drogas".
"Las cosas siguen exactamente igual que antes del 1 de enero de 1993. Hay control para la exportación de las obras de arte y se sigue precisando la autorización delministerio de Cultura, tanto si una obra va a París como si va a Nueva York".
Respecto al inventario de todas las obras de arte que están distribuidas en toda la geografía de nuestro país, Jiménez-Clavería señaló que "estamos haciendo el inventario pero es algo muy complicado y llevará muchos años. Es una de nuestras primeras prioridades, pero hace falta mucho dinero y muchísimo tiempo. Es una labor a largo plazo".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1994
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