CORRUPCIÓN

EL SISTEMA API DETECTÓ A 553 DELINCUENTES QUE INTENTABAN ENTRAR EN ESPAÑA DURANTE 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado a 553 delincuentes cuando pretendían entrar en España a través de algún vuelo con origen fuera del espacio Schengen.

Estas identificaciones, y la posterior actuación policial, han sido posibles gracias al Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (API) puesto en marcha el 19 de marzo de 2007 y que obliga a las compañías de transportes a facilitar al Ministerio del Interior los datos de todos aquellos pasajeros que utilicen rutas cuyo origen se encuentra fuera del espacio Schengen.

Desde su entrada en vigor, 94 compañías aéreas y cinco navieras ya aportan al Ministerio del Interior los datos de los pasajeros que utilizan sus rutas internacionales.

Los transportistas remiten esos datos a través de un sistema informático desarrollado específicamente para este fin y lo hacen una vez que finaliza el embarque de los pasajeros y antes de la salida del medio de transporte.

A lo largo del año 2008, el número total de viajeros detectados fue de 553, según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia. Los motivos más frecuentes para la interceptación de estas personas fue la búsqueda, detención y personación (136), algún control específico ((141) y la prohibición de entrada en territorio español para 50 personas.

En el año 2007 se detectaron un total de 389 viajerosque "motivaron actuaciones policiales de toda índole, entre ellas los controles específicos sobre determinados individuos, extradiciones, prohibiciones de entrada, detenciones e ingresos en prisión.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
J