SINIESTRALIDAD. IU PIDE UNA FISCALIA ESPECIAL PARA COMBATIR LA SINIESTRABILIDAD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, pidió hoy la reforma del Código Penal para que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) se tipifiqe como delito y reclamó la creación de una fiscalía especial para combatir el aumento de la siniestrabilidad laboral en nuestro país.
Llamazares y el responsable de Empleo de la coalición, Javier Alcázar, presentaron hoy en rueda de prensa una batería de medidas para combatir la siniestralidad laboral, entre las que figura también el incremento de la plantilla de la Inspección de Trabajo, hasta equipararla a la situación de los países de la Unión Europea, donde, según IU, la media de inspectores es de1 por cada 7.000 trabajadores, mientras que en España es de 1 por cada 24.000.
Asimismo, IU pide mayor protagonismo de los sindicatos en aquellos centros donde no hay representación de los trabajadores, mediante la creación de la figura del delegado sindical, territorial o sectorial, así como un ambicioso plan formativo tanto para empresas como para trabajadores.
Bajo el lema "Que no entierren tu futuro. Los accidentes laborales, un asunto de todos", la coalición pondrá en marcha una campaña que ncluye acciones en centros de trabajo, coordinación con los sindicatos e iniciativas políticas y parlamentarias.
El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre un problema, que, según el líder de IU, es, junto al desempleo, "el más grave en el trabajo en nuestro país".
Gaspar Llamazares insistió en que "el Gobierno no puede dar nuevos plazos para aplicar medidas en relación a la accidentalidad y la mortalidad laboral", al tiempo que aseguró que, a la vista de las partidas de los Presupuestos Genrales del Estado destinadas a gasto laboral, parece que el Ejecutivo "sigue ciego, sordo e incapaz de proponer nada".
"Mientras no abordemos el problema la precariedad y el problema de la subcontratación en el modelo laboral español, habrá muchas dificultades para acabar con la accidentabilidad", aseveró.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2002
J