SINDROME DOWN. LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS AFECTAN AL 40% DE LOS NIÑOS QUE PADECEN ESTA ALTERACION GENETICA

MADRID
SERVIMEDIA

La cardiopatía congénita es la patología más frecuente en los niños que padecen el síndrme Down y aparece en más del 40 por ciento de estos pequeños. La Federación Española de Instituciones para el Síndrome Down ha distribuido 65.000 copias del programa español de salud para este colectivo, que recoge las recomendaciones específicas para una adecuada atención sanitaria.

Según Juan Perera, presidente de la Feisd, otras enfermedades secundarias al síndrome aparecen a lo largo de la vida de estas personas y están relacionadas con malformaciones digestivas, oculares o de otro tipo, y a deficencias del sistema inmunológico.

En España, uno de cada mil niños nace con el síndrome Down, causado por el cromosoma 21. El Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas afirma que la prevalencia de esta discapacidad va en descenso, salvo en las comunidades de Navarra, Baleares, Valencia, Madrid y País Vasco.

En la elaboración del Programa Español de Salud para las Personas con Síndrome de Down han colaborado el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Real Patronato de Prevención y Atenión a Personas con Minusvalía.

"Con esta guía pretendemos cuidar la salud de las personas con síndrome Down, desde un punto de vista específico, dándole el tratamiento adecuado y recomendando los controles que pensamos que son precisos", afirmó.

Según Perera, los expertos que han elaborado la guía justifican la realización de controles preventivos para mejorar la salud de estas personas, que presentan características diferentes a las de la población general.

CONTROLES A LO LARGO DE LA VIDA

El cuadernillo recoge las atenciones que el niño con síndrome Down debe recibir en las distintas etapas de su vida, desde su primer año de vida, en el que además de la vacunación que se administra a la población infantil, se recomienda un cuidado especial de infecciones y una valoración neurológica para determinar la madurez psicomotora.

La guía se ha distribuido en las consultas pediátricas de ambulatorios y hospitales "para mejorar la información que sobre el síndrome Down, que hasta hace muy poco s reducía en la carrera de Medicina a una página en un libro de texto", dijo.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
EBJ