LOS SINDICATOS VASCOS CRITICAN A AB POR CONVOCAR CONCENTRACIONES FRENTE A LOS TRABAJADORES DE ALDITRANS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La decisión del sindicato 'abertzale' LAB de concentrarse todos los jueves frente a los trabajadores de Alditrans que exigen la libertad de Aldaya ha provocado críticas por parte del resto de sindicatos vascos.

José María Larrañaga, secretario general de la Federación del Metal de ELA, sindicato que ha mantenido en algunas ocasiones una unidad de acción con LAB, calificó la actitud del sindiato 'abertzale' de "barbaridad".

A juicio de Larrañaga, la propuesta de LAB es "uno de los elementos que refleja con bastante claridad la discrepancia que, en ciertos aspectos, mantenemos entre ELA y LAB", y afirmó que en su sindicato "no estamos en absoluto de acuerdo en ese sentido con LAB".

Por su parte, CCOO lamentó la falta de autonomía que desmuestra LAB con respecto al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y que continúe confundiendo a los trabajadores con respecto a sus reivindicciones, situándolas fuera del contexto económico y político que vive Euskadi.

Asimismo, en declaraciones de Radio Nacional, el responsable de UGT en Guipúzcoa, Fernando Velasco, consideró que LAB está "confundiendo su papel", ya que, a su juicio, "actúa más como un agente político y no el papel que debiera desempeñar, que es como organización sindical o social". Según Velasco, el sindicato 'abertzale' actúa como "mera correa de transmisión de grupos antidemocráticos y violentos".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
C