LOS SINDICATOS DE RTVE AFIRMAN QUE LA PRODUCCION EXTERNA HA AUMENTADO LOS COSTES AL ENTE PUBLICO ENTRE UN 40% Y UN 70%

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité General Intercentros de Radiotelevisión Española, en el que están representados los sindicatos mayoritarios de ente público, denunciaron hoy que el protocolo firmado entre la empresa estatal y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha incrementado los costes de un 40% a un 70%.

En rueda de prensa, los sindicatos de RTVE puntualizaron que el acuerdo firmado por el anterior director del ente público, Pío Cabanillas, y los productores ha permitido ocultar esa situación y exigieron que se abra una auditoría para dirimir las responsabilidades derivadas de dicho protocolo.

Asimismo, reclamaron que se reajusten los contratos firmados con las distintas productoras, que se recupere buena parte de la producción y que ésta se haga de manera interna en la empresa. En este sentido, acusaron a RTVE de haber escondido bajo producción propia lo que en realidad era coproducción.

Los sindicatos del ente público aseguraron que "se han estado engordando artificialmente los gastos por parte de las productoras, en detrimento de la empresa y de los trabajadores", y subrayaron que los prgramas de producción propia se hacen con menos medios y salen mucho más baratos.

Finalmente, el Comité General Intercentros puso de relieve que no se ejerce control alguno sobre la utilización de los despachos del ente público por parte de las productoras, lo que puede ocasionar que sean usados para realizar proyectos destinados a otras cadenas de televisión, lo que, según los sindicatos, ya ha sucedido alguna vez.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
J