LOS SINDICATOS RECLAMAN UN GRUPO LACTEO AUTOCTONO EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de la comisión promotora para la creación de un grupo lechero semipúblico en Galicia entregaron ho en el Parlamento autonómico 25.000 firmas de respaldo para que pueda tramitarse la proposición en la Cámara gallega.
La comisión, respaldada por todos los sindicatos gallegos, agrarios y de clase, recogió 25.000 firmas válidas. La ley exige sólo 15.000 para poder ejercer la iniciativa legislativa popular ante la Cámara autonómica.
Lidia Senra, portavoz de la comisión promotora, explicó que la iniciativa legislativa tiene como objetivo la constitución en Galicia de un grupo empresarial de capitalmixto, aportado en su mayoría por la Xunta de Galicia y que tenga capacidad suficiente para recoger, transformar y comercializar más del 50% de la producción láctea de Galicia.
Los impulsores de esta iniciativa promueven que la Xunta de Galicia negocie con los propietarios de Larsa para recuperar la empresa, hoy en manos de capital extranjero, y su mercado. También abogan por emprender negociaciones con Lactaria Española para integrarse en el futuro grupo Complesa de Lugo. Asimismo, promueven la integación preferente de cooperativas lecheras.
La iniciativa de la Xunta para impulsar hace poco una gran industria lechera, a partir de Leyma, es considerada como insuficiente por Lidia Senra, que afirmó que "para nosotros, el grupo lácteo gallego no existe. Hay una operación hecha por una empresa privada que tiene apoyo financiero de la Xunta. Para nosotros el grupo debe tener capacidad para procesar más del 50% de la producción de Galicia".
Los promotores de la iniciativa decidirán próximamente quén será el defensor de la iniciativa ante el pleno que aprobará o rechazará la propuesta.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
F