LOS SINDICATOS RECHAZAN EL CIERRE PATRONAL EN LA CONSTRUCCION DE GRANADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT expresaron hoy su oposición al cierre patronal convocado para mañana, viernes, por los empresarios de la Construcción de Granada, en solidaridad con los tres profesionales del sector procesaos por un presunto delito de estafa y en protesta por las irregularidade que en este campo permite la Administración, según los convocantes.
Carlos Martín Izquierdo, secretario provincial de la Federación de la Construcción de CCOO, manifestó a Servimedia que el cierre patronal es una figura ilegal en este país.
Esta central sindical ha solicitado a la Inspección Provincial de Trabajo y a la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía que sancione duramente a aquellas empresas que scunden la convocatoria de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Granada.
Tanto los responsables de UGT como los de CCOO consideran "increíble" y "aberrante" que la patronal convoque un paro de este tipo, cuando el juez, tras sopesar los hechos, ha estimado que los tres profesionales han de ser procesados. Además, consideran que este cierre crearía un precedente histórico muy preocupante.
Tres profesionales de la empresa Comofesa, el promotor Julio Moreno, el arquitecto Carlos uintanilla y el aparajedor Jesús González, están acusados de un presunto delito de estafa, después de que al año de entregar una veintena de chalés de lujo en la localidad granadina de Gójar, los edificios hayan sido declarados en estado ruinoso e inhabitables por las autoridades, ante las grietas y el peligro de derrumbe que presentan.
El motivo de que aparecieran las grietas es que los chalés se han edificado sobre un terreno deslizante. Los responsables de las edificaciones alegan que nadie les apecibió de las características del terreno.
La Asociación de Promotores y Constructores de Granada ha convocado este cierre en solidaridad con los tres procesados, posición que no comparten las centrales sindicales mayoritarias, por considerar que "son más chorizos que los chorizos que permanecen en la cárcel con cadena perpetua", según Carlos Martín.
El secretario provincial de la Federación de la Construcción de CCOO agregó que es insólito que se plantee un cierre patronal porque una constructoraincumple unos compromisos con una serie de clientes.
Según los sindicatos, el cierre puede afectar a unos 7.000 trabajadores de la construcción, contratados en unas 50 empresas de la provincia.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1991