Laboral
Los sindicatos presentarán en unos 10 días una propuesta para subir salarios e instarán a CEOE a resolver la negociación “en semanas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este lunes que espera que en unos 10 días pueda presentar junto a UGT una propuesta sobre salarios en convenios colectivos y avisó de que posteriormente instarán a la CEOE a una negociación que “no se puede prolongar” eternamente, sino que “esto hay que resolverlo en semanas”.
Sordo se expresó de este modo desde Santander, en el marco de una Asamblea de CCOO en Cantabria, donde advirtió a la CEOE de que la negociación a la que volverán a instar a la patronal se debe resolver “cuanto antes”, porque la “incertidumbre” que sufren los trabajadores ante la pérdida de poder adquisitivo “no da para una negociación de meses”.
“Esto hay que resolverlo en semanas y si no, la estrategia de conflicto salarial está garantizada y vamos a instar al Gobierno a que mueva pieza”, apuntó Sordo, quien señaló la necesidad de “tocar” los beneficios si no se reparten con los empleados.
Para Sordo, la propuesta general de subidas salariales debe incluir un alza retributiva de al menos el 4%, unido a una cláusula de revisión salarial ligada al IPC y a la situación económica de cada sector.
A su juicio, la patronal “va a tener difícil argumentar que no entra en esta negociación”, ya que durante tiempo ha defendido que no se podía pactar una cláusula de revisión salarial en los convenios porque cada sector afronta situaciones diferentes.
En este punto, cabe recordar que la negociación entre los sindicatos y CEOE en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) fracasó el pasado mes de mayo porque UGT y CCOO pedían incluir una cláusula de revisión salarial con el IPC, lo que la parte empresarial rechazó. Ahora, el pasado enero, CCOO avanzó que junto a UGT va a preparar una propuesta de cláusula que, además de la inflación, tenga en cuenta la situación económica de cada sector económico.
“No tendría ninguna razón para no entrar a un esquema salarial de ese tipo”, insistió el líder de CCOO, que sostuvo que con la información que tiene la Seguridad Social y Hacienda se puede saber de “forma fidedigna” cuál es la situación objetiva de cada rama económica.
Entre tanto, denunció que los beneficios empresariales por unidad rondan el 10%, los niveles más altos desde 2014, mientras las organizaciones empresariales se niegan a que los salarios suban. Criticó en este punto que haya empresas del Ibex35 que pagan 90 veces menos a sus empleados de lo que ganan los directivos.
Por último, calificó de “mucho más anecdótico”, aunque “relevante”, la polémica sobre la subida salarial del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que los elevados sueldos de muchos líderes empresariales.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
DMM/clc