SINDICATOS PRESENTAN QUERELLA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS POR PRESUNTA PREVARICACION EN LA CONTRATACION DE DESEMPLEADOS
- El Inem reconoce que el Ayuntamiento pudo haber actuado irregularmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos independientes del Ayuntamieto de Las Palmas de Gran Canaria han decidido presentar una querella criminal contra los concejales de la corporación encargados de contratar desempleados, por un presunto delito de prevaricación.
El Grupo Independiente de la Administración Local (GIAL), sindicato mayoritario en la corporación, presentó a finales del pasado mes un escrito-denuncia ante el delegado del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en el que denunciaba que el Ayuntamiento había contratado "a dedo" a trabajadores con fondos del Pan Canario de Empleo, cuya normativa exige que los contratos se realicen por orden de antigüedad.
El director provincial del Inem, Manuel León Ortega, contestó esta semana a los sindicatos que el Ayuntamiento realizó contrataciones mediante ofertas nominadas, "lo que supone que el empleador designa los trabajadores a contratar".
Según el representante del Sindicato Independiente Héctor Cabrera, la Oficina de Empleo informó verbalmente que la contratación de estos trabajadores podría ser "irregula", pero el Ayuntamiento insistió en el registro de los contratos presentados y la Oficina de Empleo, tras registrarlos, notificó a la Dirección Provincial del Inem "la posible irregularidad de los mismos".
El propio director provincial del INEM se dirigió el pasado 21 de julio a la Concejalía del Plan de Empleo Canario y notificó las posibles irregularidades en que habría podido incurrir el Ayuntamiento.
Para los sindicatos, el Ayuntamiento está jugando con el único recurso que les queda a muchasfamilias necesitadas, por lo que han decidido acudir a los tribunales ante la respuesta que han conseguido del Inem.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1993
E