LOS SINDICATOS PREPARAN MOVILIZACIONES CONTRA LA SUSPENSION DE PAGOS DEL GRUPO TORRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones de Industrias Químicas de CCOO y UGT pidieron hoy a los trabajadores de Fesa-Enfersa a que realicen asambleas en cada centro para plantear movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo y en contra de la suspensión de pagos del Grupo Torras, presentada por KIO el pasado viernes.

Los sindicatos señalan en un comunicado que estas acciones deben ralizarse en cada uno de los centros afectados y ponen como ejemplo la huelga general del próximo día 15 de diciembre, en protesta por los cierres previstos por Ercros y la sociedad compradora Freeport.

UGT y CCOO quieren que KIO cumpla con los compromisos adquiridos, que se concretan en el pago de 25.000 a 30.000 millones de pesetas para constituir el fondo de pensiones de Fesa-Enfersa y una aportación de liquidez suficiente para el pago de las nóminas atrasadas de noviembre y el funcionamiento de lasfábricas.

En esta línea de mantenimiento del empleo y la industria, las dos federaciones piden al Gobierno español que se mantenga en la posición anunciada ayer y que adopte medidas de presión eficaces sobre el Gobierno de Kuwait, ya que consideraron que la suspensión de pagos es "inaceptable, porque KIO no es insolvente".

En la propuesta sindical se señala que debe concretarse ya el convenio con los acreedores y un plan financiero, que recoja las quitas y las aportaciones en forma de créditos paticipativos u otras fórmulas accionariales.

También reclaman la participación financiera de las comunidades autónomas, a las que solicitan que sigan el ejemplo de la Comunidad de Murcia, que está ultimando una línea de crédito con las cajas de ahorro para que los trabajadores cobren sus nóminas, mediante la apertura de líneas de descuento del papel que tiene la empresa.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
L