Laboral
Los sindicatos preparan acciones legales contra la Consejería de Sanidad por el cierre de las Urgencias de Atención Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO, CSIT-Unión Profesional y UGT anunciaron este jueves que emprenderán acciones legales contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
En un comunicado experesaron su rechazo al nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias presentado por la Comunidad de Madrid y que contempla la reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
“No hemos tenido suficiente con el unilateral y fracasado 'Plan integral de mejora de la Atención Primaria' y ya estamos afrontado otro brillante proyecto de la Consejería de Sanidad, que pretende el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 17 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112. A cambio, la Consejería ofrece 17 dispositivos nuevos, llamados Puntos de Atención Continuada (PAC), que podrán tener o no personal médico dependiendo de donde viva el ciudadano que lo necesite”, denunciaron.
Opinan que el nuevo plan presentado porla consejería el pasado 20 de junio, es un “menosprecio público a la negociación colectiva y a los profesionales afectados”.
Además, sostienen que no se les ha tenido en cuenta durante la Mesa Sectorial y que no han pensado en la consecuencia que traerá consigo el cierre de estos centros de salud tanto para los trabajadores como para los pacientes. Por ello, presentaron un informe de posicionamiento ante el Sermas en el que exponen los motivos por los que apoyarán este proyecto.
Denuncian que este proyecto no es una organización de los dispositivos asistenciales, sino "otro excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños". Asimismo, alegan que el proyecto no es una reordenación de recursos, sino una disminución de efectivos y que tampoco ofrece ninguna solución para optimizar los recursos, sino que más bien van a saturar los dispositivos y servicios de urgencias que aun quedan.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MFR/gja