LOS SINDICATOS POLICIALES RESPONDEN A ARZALLUZ QUE SON MAS EFICACES QUE LA ERTZAINTZA EN LA LUCHA ATITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de policía SUP y AMPU afirmaron hoy que la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado es mayor que la de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista, razón por la que no entienden que el presidente del PNV, Xabier Arzallus, se preguntará ayer públicamente qué hacen 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi.

El secretario general de SUP, José Manuel Sánchez Fornet, explicó a Servimedia que la eficacia de las FSE e superior a la de la Policia Autónoma Vasca y constató que "en Navarra, el año pasado se desarticularon 22 comandos, bastantes más de los que ha sido capaz de detener la Ertzaintza en el País Vasco".

Sánchez Fornet agregó que "en ese aspecto sí que se puede decir que hay un déficit de eficacia por parte de la Ertzaintza" que, en su opinión, no es achacable a los agentes de ese Cuerpo Policial, sino de "los mandos políticos".

Por su parte, el secretario general de AMPU, Angel Martínez Sedino, declró a esta agencia que "la Ertzaintza no puede ser la policía del País Vasco porque la mayoría de la población no cree en ellos".

Martínez Sendino señaló que después de escuchar a Arzalluz "no nos extraña que ocurran los enfrentamientos que ocurren con la Ertzaintza, como el del pasado lunes", cuando varios ertzainas fueron cacheadas en pleno centro de Bilbao por policías nacionales.

Asímismo, ambos sindicatos denunciaron que "es difícil actuar contra el terrorismo cuando las competencias en esta ateria están dadas a otros Cuerpos. Hay problemas de coordinación y no se dispone de información".

Martínez Sendino agregó que "Arzalluz y su policía obligan a que las FSE tengan que hacer un mayor esfuerzo para enterarse de muchas cosas que están ocurriendo. Cuando ocurre un atentado, casi nos tenemos que enterar por los medios de comunicación y no por la propia Ertzaintza que lo ha visto".

Por último, Martínez Sendino explicó que "Arzalluz no nos ha reconocido nunca, ni nos va a reconocer, perodebe de tener muy claro, le guste o no, que las Fuerzas de Seguridad del Estado van a seguir trabajando en el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
R