ETA

LOS SINDICATOS PIDEN UN "VERDADERO DERECHO" DE LOS FUNCIONARIOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes de los sindicatos de la función pública pidieron hoy al Ministerio de Administraciones Públicas que el futuro Estatuto Básico del Empleado Público establezca un "verdadero derecho de los funcionarios y del personal laboral a la negociación colectiva".

El departamento que dirige Jordi Sevilla se reunió hoy por primera vez con los sindicatos para iniciar la negociación del futuro Estatuto, en un encuentro que se alargó durante casi cuatro horas.

En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), María del Carmen Barrera, se mostró "en principio satisfecha" con el resultado de la reunión, toda vez que las reivindicaciones de los sindicatos "han tenido acogida por parte de la administración".

Las principales exigencias que los representantes de los empleados públicos trasladaron al ministerio se centraron en "configurar el derecho real a la negociación colectiva de los empleados públicos", lo que Barrera consideró que sería un avance "muy modernizador y muy satisfactorio para el personal y para los sindicatos".

Asimismo, la representante de UGT afirmó que su organización pretende "dar eficacia normativa" a los acuerdos que se alcancen entre sindicatos y ministerio, "con el objetivo de agilizar los trámites y evitar que los acuerdos se eternicen antes de alcanzar el rango de norma".

Barrera también señaló la intención de los sindicatos de reducir la potestad de la administración de tomar decisiones individualmente sin acuerdo con los trabajadores, "o lo que es lo mismo, aumentar las materias que se consideran de obligado acuerdo".

Por último, las centrales sindicales apostaron por impulsar en la función pública la solución extrajudicial de conflictos, con el objetivo de evitar que los problemas que puedan surgir entre la administración y los trabajadores tengan que resolverse por un tribunal.

"Ahora, cualquier petición de derechos por mínima que sea puede originar un conflicto por la vía contenciosa, que requiere de procuradores y representantes", señaló la secretaria de Acción Sindical de la FSP-UGT.

En este sentido aseguró que la creación de los mecanismos extrajudiciales para resolver los conflictos sería un "factor muy modernizante", aunque admitió que "es más complicado, ya que supone un cambio de mentalidad". "Es el aspecto en el que el ministerio se ha mostrado más reticente", señaló.

La próxima reunión para continuar con las negociaciones tendrá lugar el 1 de marzo. En ella, los representantes de las dos partes empezarán a discutir el capítulo 1 del texto, que hace referencia a la definición y al ámbito del Estatuto.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
M