LOS SINDICATOS PIDEN RESPONSABILIDADES POR LA EVASION DE DOS PRESOS MUY PELIGROSOS EN LA CARCEL DE MALAGA

MALAGA
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en la prisión provicial de Alhaurín de la Torre (Málaga), han anunciado su intención de solicitar a la Fiscalía de Málaga la depuración de responsabilidades en la fuga de dos presos muy peligrosos, hecho ocurrido la semana pasada.

Ambas fuerzas sindicales elaboran en la actualidad un detallado informe sobre el funcionamiento interno del centro penitenciario, del que se podrían determinar los errores "en cuanto a disciplina interna y cumplimiento de las normas".

El director de la cárcel, Manuel Pérez Flores, y el seretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, son a juicio de los sindicatos los directos responsables de la fuga de los presos, "porque en el módulo en el que se alojaban no existían las normas de seguridad pertinentes".

La evasión de Francisco José Arriba Martos y Jesús María Serna Martín, ambos de 31 años, naturales de Barcelona y Burgos, respectivamente, y condenados por robos con intimidación y tenencia ilícitas de armas, se produjo a las 20 horas del pasado martes día 8.

Los ds presos serraron los barrotes de las ventanas existentes en la sala de duchas, para deslizarse hasta el exterior ayudados de sábanas, sin que fueran detectados por los sistemas de alarmas ni por los dispositivos de vídeo-grabación.

Según los sindicatos de prisiones, las normas internas prohíben que los presos estén fuera de sus celdas al caer la noche, por lo que en su opinión se incumplieron las normas, debido a la hora en la que se produjo la fuga.

PERSECUCION

Las fuerzas de seguridad del Esado continúan la búsqueda de los dos presos fugados, considerados como muy peligrosos por su actividad delictiva anterior.

Según se ha sabido hoy, los evadidos robaron el pasado sábado a punto de navaja un vehículo Renault-Express, con matrícula MA-0874-AS, perteneciente al servicio de aguas del Ayuntamiento de Málaga, amordazando al funcionario público y dejándolo abandonado en unas dependencias de este área municipal, en la barriada periférica de Churriana.

A pesar de que el funcionario no pudoreconocer a los dos presos por las fotografías aportadas por la Guardia Civil, la descripción que realizó de ambos coincide plenamente con las características de los evadidos.

Uno de ellos camina con una muleta y el pie vendado, seguramente como consecuencia del salto de más de cinco metros que tuvieron que realizar para sortear los muros exteriores de la prisión.

La Policía y la Guardia Civil de todo el Estado han recibido instrucciones, ante la posibilidad de que los fugados se hayan trasladadoen el automóvil robado a otras provincias.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1992
C