LOS SINDICATOS PEDIRÁN EL MIÉRCOLES A NISSAN QUE VUELVAN A ABRIR EL PLAN DE BAJAS VOLUNTARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Nissan se reunirán el próximo miércoles con la dirección de la fábrica de la Zona Franca (Barcelona) para solicitar a la empresa que vuelva a abrir el plan de bajas voluntarias, con el objetivo de evitar futuras medidas traumáticas en la plantilla de la planta catalana.
Así lo explicó a Servimedia el representante de UGT, Jordi Carmona, quien apuntó que, en la reunión del miércoles, los sindicatos pedirán también a la empresa que estudie la posibilidad de aprobar prejubilaciones para los trabajadores de 53 y 54 años.
También instarán a la compañía automovilística a que incluya la posibilidad de que aquellos que acepten la baja ahora puedan retornar a la planta en el futuro.
El pasado viernes sindicatos y empresas se reunieron, con la mediación de la Administración, y acordaron darse un plazo de "unas semanas" para tratar de alcanzar un pacto que evite la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).
La empresa ha advertido a los sindicatos de que el primer plazo de bajas voluntarias se ha cerrado sin alcanzar la cifra que considera adecuada, por lo que no descarta presentar un nuevo ERE, en este caso de extinción de los empleos.
Según datos de UGT, desde septiembre, la planta de Nissan en la Zona Franca ha reducido en 650 personas el número de trabajadores gracias a este plan de bajas incentivadas y mediante prejubilaciones, aunque la firma de automóviles considera que todavía existe un excedente de 950 empleados.
No obstante, los sindicatos advierten a la empresa de que no aceptarán ninguna medida que sea traumática, es decir que suponga el despido de trabajadores. En este sentido, amenaza con nuevas movilizaciones si la dirección presenta otro expediente.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2009
I