SINDICATOS Y OPOSICION DEFIENDEN LA DESMILITARIZACION Y EL DERECHO DE SINDICACION EN LA GUARDIA CIVIL

-Los asistentes al V Congreso Nacional de la AUGC abuchean al representante del PP por no comprometerse a avanzar en esa dirección

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes de los dos mayores sindicatos de clase, CCOO y UGT, y de los dos partidos de oposición de ámbito nacional, PSOE e IU, defendieron hoy en la clausura delCongreso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la desmilitarización del instituto armado y el reconocimiento de derechos constitucionales como el de asociación, libertad de expresión y huelga. Al acto también asistió un representante del PP, que fue abucheado al no manifestar ningún compromiso de su partido en esa dirección.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que hasta ahora el Estado y "quien le representa, que es el Gobierno", sólo ha respondido "con actitude vejarorias y con discriminación salarial" a las demandas planteadas por los guardias civiles.

Se refirió, en concreto, a la oferta de aumento de efectivos y medios realizada hoy en Valencia por el candidato popular, Mariano Rajoy, y argumentó que "quien ha negado la reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil, ha negado el asociacionismo y no ha mejorado las condiciones salariales ni laborales de los agentes, no puede ofrecer nada".

En nombre del PSOE, y de acuerdo con la oferta electoal hecha por su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista se comprometió a "la desmilitarización de manera gradual" de la Guardia Civil en el plazo de una legislatura y ofreció su promesa "sincera" de "establecer de forma progresiva la homologación salarial de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

A su juicio, la dignificación de los salarios y el incremento de efectivos hasta el nivel de 1996 es prioritario para mejorar la eficacia del cuerpo, que también se verámejorada con la implatación de un mando único para Policía y Guardia Civil, y el establecimiento de unidades especializadas conjuntas que permitan la cooperación entre ambos cuerpos. Estos cambios permitirán la implantación de "un modelo es más eficaz y coherente que servirá para combatir mejor la delincuencia, pero que, además, significará la mejora radical de las condiciones de vida los guardias civiles".

Caldera elogió la lucha de AUGC por "los derechos fundamentales, porque es la lucha de unos demcratas por sus derechos constitucionales", y garantizó el apoyo del Partido Socialista esas legítimas reclamaciones. Eso sí, todas las reformas ofrecidas por el portavoz socialista serán "progresivas y graduales".

Mucho más radical fue el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien dijo con ironía al inicio de su intervención que trataría de "evitar perder la cordura", como habría hecho hoy Rajoy al ofrecer la incorporación de "miles y miles de guardias civiles" en período preelectoral.

"RAR CONCEPTO DE DEMOCRACIA"

Llamazares arremetió contra quienes se "extrañan" de que IU asista a un congreso de guardias civiles y les dijo que tienen "un raro concepto de la democracia" quienes "se extrañan de las relaciones democráticas entre organizaciones políticas y asociaciones sindicales". Aseguró que los que así piensan están afectados de "prejuicios y patrimonialización".

Abandonando la ironía, Llamazares acusó al Gobierno del PP de tratar de patrimonializar las instituciones del Estado com la Guardia Civil, "sin tener en cuenta los derechos y libertades de sus miembros", y aseguró que en el futuro este cuerpo verá respetados sus derechos constitucionales de asociación, expresión y huelga.

Para IU, cuanta más libertad tengan los guardias civiles, "más eficacia" podrán aplicar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y en ese sentido expresó su respaldo a la desmilitarización de la Guardia Civil, "del mismo modo que repaldamos el derecho de asociación de los militares".

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, calificó este congreso de "histórico", un concepto que "para nosotros no son las efemérides militares, sino un salto hacia más altas cotas de libertad y de igualdad". Envió a los centenares de asistentes un "mensaje de reconcimiento" al trabajo profesional de la Guardia Civil, que "a veces les cuesta la vida en defensa de la libertad y la vida del resto de los ciudadanos".

"Es absolutamente insoportable para los demócratas que los trabjadores que cuidan de los derechos básicos de los demás no tengan esos derechos básicos de asociación, de sindicación y de huelga", insistió. Expresó, asimismo, el deseo de que "todos los objetivos programáticos" del manifiesto aprobado hoy "se realicen más pronto que tarde" y se comprometió, en nombre de CCOO, a apoyar las iniciativas de la AUGC.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció el "papel generoso" de la Guardia Civil en la protección de los derechos de los ciudadanos con costede "sangre y dolor" y destacó el importante grado de afiliación en el cuerpo que llega ya a un tercio de los efectivos.

Reclamó un reforzamiento de los principios democráticos y el reconocimiento de la libertad de asociación. "Consideramos esencial que se reconozcan estos derechos porque son el escalón previo y necesario para desarrollar un servicio público de calidad para los ciudadanos".

En su opinión, es necesario revisar "la naturaleza militar de la Guardia Civil, es un concepto arcaico y unacontradicción brutal que se siga manteniento una lógica finiquitada y preconstitucional. La Guardia Civil ya ha pasado de vigilar a los ciudadanos a protegerlos. Sois ciudadanos de uniforme, no ciudadanos atrapados por el uniforme", dijo.

Todas estas intervenciones fueron aplaudidas en numerosas ocasiones por los asistentes que, sin embargo, abichearon al responsable de Participación Ciudadana del PP, Julio Sánchez Fierro, quien subió a la tribuna de oradores para afrimar que las peticiones de la AUGCno están sobre la mesa.

EL LEGADO DE ROLDAN

En este V Congreso Nacional de la AUGC se exhibió un vídeo en el que se hizo repaso de la historia del cuerpo y de su situación actual, así como de la trayectoria del asociacionismo, consentido por la Administración a raiz del escándalo del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, y de las reclamaciones profesionales de los agentes asistentes a este cónclave.

Además, se entregaron sendos premios a tres guardias civiles veteranos en el asocacionismo dentro del cuerpo. Los galardonados con la insignia de honor de la AUGC fueron José Luis Vargados, José Morata y Florencio Garrido y el miembro del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Tejero.

Este congreso contó con una nutrida representación de sindicalistas y políticos, entre los que estuvieron presentes representantes del Partido Andalucista, del SUP, del sindicato ERNE de la Ertzaintza, del Sindicato de Policías de Cataluña de CCOO, y Heinz Kieffel, el presidente de Eurocop, la orgnización sindical de policías europeas.

José Manuel Sanchez Fornet, en nombre del SUP, insistió en que la militarización de la Guardia Civil es un mecanismo que permite mantener la precariedad laboral, "los salarios miserables y las condiciones indignas de trabajo", así como sustraer derechos a los trabajadores, por lo que abogó por la desmilitarización plena y apuntó la posibilidad de que, una vez conseguida, su organización y la AUGC se puedan plantear su fusion como sindicato de una fuerza policialfederal.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
SGR