RSC

SINDICATOS Y ONG ACUSAN A LA BANANERA DOLE DE NO RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Una amplia coalición de 70 sindicatos y ONG han acusado a la multinacional importadora de plátanos Dole de no respetar los derechos humanos en las plantaciones de América Latina, según informó Novethic, filial de la Caja de ahorros de Francia para la RSC.

Las acusaciones apuntan a la explotación laboral de niños, así como a las pésimas condiciones higiénicas de los empleados. A pesar de disponer de certificados de calidad social y medioambiental, y de reivindicar un estatus de empresa socialmente responsable, la multinacional ha comenzado a ser investigada por diversos sindicatos y ONG sudamericanos.

Este sector del mercado está acaparado por tres multinacionales: Dole, Chiquita y Del Monte Fresh Produce. Dole representa más de la cuarta parte del comercio internacional de plátanos. Además, la empresa posee sus propias plantaciones en diversos países de América Latina, lo que la hace directamente responsable de las condiciones sociales e higiénicas del entorno laboral.

En una carta remitida a la compañía, la coalición de sindicatos y ONG denuncia también que no se respetan la libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
D