Laboral

Los sindicatos llaman a protestar ante las sedes de la patronal de todo el país el 26 de septiembre para reducir la jornada laboral

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT han convocado para el día 26 de este mes, a las 11.30 horas, una protesta ante las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Los sindicatos han elaborado un manifiesto en el que defienden las concentraciones “con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas”. Exigen la reducción de la jornada sin merma en el salario, medida que beneficiaría a casi 13 millones de trabajadores del sector privado.

“Para CCOO y UGT es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas", argumentan en el manifiesto y añaden que es una medida que servirá para distribuir “de manera más equitativa” la riqueza, para “trabajar mejor” y tener un impacto positivo en la salud física y mental. Del mismo modo, defienden que las empresas se beneficiarían en términos de costes y continuidad del trabajo y lograrían más productividad.

En unas declaraciones difundidas hoy por los sindicatos con motivo de la convocatoria, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, justificó estas protestas para “desbloquear” la negociación en torno a este asunto con el Ministerio de Trabajo, pues ha entrado “en bucle”. “No vamos a cejar en el empeño de que la reducción del tiempo de trabajo llegue al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Estatuto de los Trabajadores”, afirmó.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo que es “una necesidad” reducir la jornada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Las movilizaciones “tienen que servir para sensibilizar” a los ciudadanos al respecto y aportarán mejoras “desde el punto de vista de la eficacia económica y la creación de empleo”, según Álvarez.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
MMR/nbc