LOS SINDICATOS DE FUNCIONARIOS PIDEN UNA SUBIDA SALARIAL DEL 7,5 POR CIEN PARA 1992

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de funcionarios de UGT, CCOO y CSIF reclamaron hoy al Gobierno una subida salarial media del 7,5 por ciento para el año que viene, según explicaron al térmimo de su entrevista con el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Just Zambrana.

Las centrales proponen que esa subida se realice añadiendo al incremento retributivo del 5 por ciento que figura en los Presupuestos del Estado para 1992 unos fondos adicionales por un importe total de 40.000 millones de pesetas.

La Administración, por su parte, ofrece el 5 por cien, más un fondo adicional de 15.000 millones de pesetas (lo que equivale casi a otro punto de aumento salarial medio) y un complemento específico de entre 4.000 y 5.000 pesetas mensuales para los funcionariosde la Administración Central, excluido el personal sanitario y educativo.

Según Zambrana, los fondos adicionales estarían ligados a programas de modernización de la Administración y servirían también para incentivar a colectivos profesionales que ahora reciben mejores sueldos en el sector privado.

En cuanto al complemento específico, no todo él supondrá un aumento salarial, ya que más de la mitad será únicamente la "mensualización" de la paga adicional que cobran los funcionarios de la Administraión Central desde 1988, por un acuerdo con CSIF, y cuyo importe asciende este año a 37.127 pesetas.

Además, los Presupuestos del Estado para 1992 establecen que los funcionarios cuyo complemento específico no supere el 25 por ciento de su retribución básica quedarán excluidos de la Ley de Incompatibilidades y podrán trabajar también el sector privado. Esta medida beneficiará sobre todo a los funcionarios de los grupos de titulación más bajos.

PROPUESTA "GENEROSA"

La Administración, que seguirá egociando con los sindicatos el próximo jueves, considera que su propuesta es "generosa", a diferencia de lo que ocurrirá con la oferta de empleo público, que será "selectiva y muy reducida", según afirmó Zambrana.

Por su parte, los representantes sindicales reclamaron una subida salarial de 2,5 puntos por encima de la inflación prevista y exigieron la negociación de la cuantía y los criterios de asignación de los fondos adicionales y el nuevo complemento específico.

A su juicio, este complemento del que podrían beneficiarse más de 350.000 trabajadores, debería ser de 5.000 pesetas mensuales y abonarse a todos los empleados públicos. Finalmente, las centrales criticaron la imposición del 5 por cien como subida media para la función pública, pero se mostraron dispuestos a seguir negociando una mejora de esa subida, a través de fondos adicionales.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1991
M