LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA PRIVADA ANUNCIAN UNA HUELGA DE VARIOS DIAS PARA EL MES DE MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los federaciones de enseñanza de CCOO, UGT, USO y FSIE anunciaron hoy una serie de movilizaciones que iniciarán durante este mes y que culminarán con una huelga de varios días de los profesore de enseñanza privada prevista para la segunda semana del mes de marzo.
Los sindicatos denunciaron al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por incumplir los acuerdos de analogía retributiva para los docentes de la enseñanza privada y el de "centros en crisis", este último incumplido también por la patronales.
Entre las movilizaciones previstas por los sindicatos figuran la convocatoria de concentraciones ante las direcciones provinciales de educación y las patronales durante este mes, así comode una huelga de varios días, en torno al 9 de marzo, que culminaría con una manifestación en Madrid.
Según explicaron, el acuerdo por el que sindicatos y MEC decidieron en 1988 que en un plazo de cinco años las retribuciones de los profesores de la enseñanza privada alcanzaran el 95 por ciento de las de los funcionarios docentes no se está cumpliendo.
Los presupuestos de Educación, afirmaron las centrales, no han contemplado para este curso los ingresos suficientes para asegurar que durante el útimo año de aplicación del acuerdo, el curso 92-93, los salarios se hagan análogos.
Así en EGB, el salario de un profesor de la enseñanza privada es durante este curso el 85,3 por ciento de uno de la pública y cobra 268.000 pesetas menos; en FP 1 y 2 también es un 85 por ciento menos y pierde 300.000 y 250.000 pesetas, respectivamente; en BUP, el salario alcanza el 85,71 por ciento y cobra 301.000 pesetas menos.
Respecto al acuerdo de "centros en crisis", por el que el MEC se comprometió a recoloar a los profesores que procedan de centros privados que cierran unidades de enseñanza y se quedan sin trabajo, los sindicatos informaron que hasta hoy todavía están pendientes 300 docentes que perdieron su empleo en el curso pasado.
La modificación que ha hecho el MEC del sistema para acceder a las vacantes en la enseñanza pública, y que obliga a estos docentes a acceder a las plazas como cualquier otro interino, y la negativa de las patronales a recolocarles en las vacantes por jubilaciones que se poducen en sus centros son los argumentos que esgrimen los sindicatos para pedir un nuevo acuerdo que garantice el empleo a estos docentes.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993
L