SINDICATOS DE ENSEÑANZA CONSIDERAN "ESCANDALOSA" LA SUBVENCION DE LA XUNTA PARA TRADUCIR AL GALLEGO TEXTOS LITURGICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes del sindicato de la enseñanza de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Manuel Dios Biz y José Manuel Iglesias, consideran "escandaloso y sarcástico" el presupuesto que la Consellería de Educación de la Xuna de Galicia va a destinar para traducir textos litúrgicos al gallego.
La Xunta ha previsto invertir 69 millones de pesetas para financiar la traducción del 50 por ciento de los libros religiosos cristianos, lo que el sindicato no aprueba teniendo en cuenta que el Gobierno regional "reconoce hondas dificultades financieras para abordar necesidades básicas del sistema educativo gallego".
En una declaración conjunta, los dirigentes sindicales protestan por la subvención concedida por la Xunta a lostextos religiosos después de que el departamento de Educación se negara a hacer gratuitos los libros de texto en gallego correspondientes a la EGB.
Para ambos dirigentes, el consejero de Educación, Juan Piñeiro, "prioriza sus creencias confesionales frente a las necesidades básicas del sistema educativo gallego y de sus responsabilidades políticas y administrativas".
Según los sindicalistas, "usar dinero público, escaso por otra parte, para costearse bulas particulares, a precios escandalosos, nodeja de estar muy cerca del fraude y la prevaricación".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1993
C