Los sindicatos creen que falta infraestructura en las prisiones ---------------------------------------------------------------

CADIZ
SERVIMEDIA

José Miguel Ortí Bordás, prtavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, anunció hoy la presentación, por parte de su grupo, de una moción al Gobierno en la que se pide la adaptación del sistema penitenciario a las necesidades reales de la población reclusa, garantizando las condiciones de vida en las prisiones, así como la seguridad e higiene.

Asimismo, el diputado de IU por Cádiz Jerónimo Andreu ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, para que expique la situación de violencia que durante este verano ha dado lugar a varios motines yque culminó ayer con la muerte por decapitación de un recluso en la cárcel de Puerto I.

Ambos grupos parlamentarios consideran que la situación de los presos en Puerto I dista mucho de ser satisfactoria. "El grado de ocupación de las celdas y la mezcla de presos de diferente grado de peligrosidad", dijo Andreu, "están suponiendo problemas adicionales a los que ya se mantienen en las cárceles gaditanas".

Por su arte, los sindicatos con representación en las prisiones de El Puerto de Santa María (UGT, CCOO, CSIF) afirmaron en sendos comunicados que no pueden garantizar la seguridad de los reclusos por falta de personal, medidas de seguridad y otras infraestructuras que vienen reclamando desde hace tiempo.

Las organizaciones sindicales denuncian la existencia de mafias internas y bandas rivales, armadas con cuchillos y objetos cortantes o punzantes fabricados en la propia cárcel.

UGT, CCOO y CSIF proponen como medidas de urgencia, el aumento del número de funcionarios, la puesta en funcionamiento de una televisión interior para el control de celdas y dependencias carcelarias, y la reclasificación de los presos, separando a los de máxima peligrosidad del resto de los reclusos.

Según fuentes de la UGT, Miguel Anguita Martínez, decapitado ayer por sus compañeros, formaba parte de un grupo de chirleros y ya había sufrido hace mes y medio una puñalada en el hígado cuando estaba recluido en el módulo 4.

Los funcionarios de Puerto I consideran que el motín fue la excusa para acabar con la vida de Anguita, y afirman que la situación en las prisiones gaditanas continúa siendo "caótica".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1991
F