LOS SINDICATOS CONVOCAN PAROS EN RENFE PARA SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité de empresa de Renfe decidió esta noche convocar huelgas de tres horas de duración para los próximos días 26 y 27 de marzo y 2, 3, 4y 5 de abril, coincidiendo con el inicio y regreso de las vacaciones de Semana Santa, según informaron a Servimedia fuentes del propio comité.
La decisión de convocar la huelga fue aprobada por unanimidad por los 13 miembros que integran el comité de empresa, de los que 6 son de CCOO, 5 de UGT, 1 de SEMAF y 1 de CGT.
Los paros serán de una hora de duración por cada turno de trabajo (mañana, tarde y noche). La hora exacta en que se realizarán será decidida en una reunión que mantendrá el comité deempresa el próximo día 14.
Los sindicatos convocan la huelga en protesta por la negativa de la empresa a negociar su plataforma reivindicativa, en la que piden un aumento salarial del 9 por ciento con revisión semestral cuando el IPC supere el 3,5 por ciento.
También reclaman dos pagas de 50.000 pesetas al año en concepto de aumento de la productividad, reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales, un incremento de la plantilla en unos 5.000 trabajadores, la adecuación de la normativa de alud laboral y un plan integral de formación.
La dirección de Renfe cifra en 64.000 millones de pesetas el coste de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos. Según la empresa, esta cantidad es "imposible de conceder" y supera en un 46 por ciento a los costes de personal de 1990.
Los sindicatos han anunciado que la convocatoria de huelga será sometida a la ratificación de los trabajadores antes de ser presentada formalmente ante la autoridad laboral. Renfe cuenta con una plantilla de 49.00 trabajadores.
Fuentes del comité de empresa consultadas por esta agencia señalaron que el objetivo de la huelga es dar un toque de atención a la empresa "sin perjudicar gravemente al usuario, razón por la que se ha decidido que los paros sean intermitentes".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1991
NLV