Agentes sociales

Los sindicatos aplauden la intención de relocalizar la industria con el Perte de los semiconductores

- Garamendi incide en la importancia del empleo industrial y advierte que el pacto sobre formación "es el mayor reto" que tiene España

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este lunes que el proyecto estratégico anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar la producción de microchips y semiconductores “es de gran importancia”, ya que Europa estará “ante un proceso de relocalización que hasta ahora parecía imposible”.

Así lo indicó en la jornada ‘Wake Up Spain!’ organizada por ‘El Español’ en la que participó junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien indicó, en la misma línea, que se vive un momento “crítico” en la que Europa se va a tener que plantear “una cierta relocalización de las producciones industriales que en las últimas décadas fueron exageradamente deslocalizadas a otras partes del mundo”

“Si la sucesión de la crisis de la pandemia y de la dependencia energética, algo nos ha enseñado es que necesitamos resituar todos los segmentos estratégicos de las cadenas de valor en espacios políticamente más manejables y mejorar los niveles de autonomía energética por la vía de desarrollo de fuentes alternativas”, añadió.

Por su parte, Garamendi subrayó sobre la industria la necesidad de que el sector alcance un 20% del Producto Interior Bruto (PIB). “Cuando uno ve los territorios de España donde el PIB industrial es superior al 20%, el paro anterior a la crisis menor al 10% como en Navarra, País Vasco, Logroño o Burgos”, incidió.

DEBATE SOBRE EDUCACIÓN

En relación con el empleo, el presidente de la patronal subrayó que la necesidad de hablar sobre formación, ya que, en su opinión, el pacto sobre este asunto “ha pasado desapercibido y es posiblemente el mayor reto que tenemos en España en los próximos años”.

Asimismo, indicó que “se están desperdiciando miles de millones de euros” con las políticas activas de empleo” incidiendo en que “no se cubren” miles de empleos. “Cuando eso pase, los salarios subirán porque habrá valor añadido”, indicó.

En respuesta, Sordo señaló que “el gran déficit del modelo español no es el decalaje entre la formación de los trabajadores y las demandas de cualificación de las empresas”, sino “un tejido productivo que genera empleos de menos valor añadido que la formación adquirida”. En ese sentido, subrayó la importancia de los fondos europeos para “generar empleos de mayor valor y productividad en base a parámetros distintos a los bajos salarios”, que será lo que “arrastre a nuevas necesidades formativas” que tienen que ser atendidas.

Por su parte, Álvarez afirmó que España es un país con una “carencia formativa importantísima” en lo que respecta a la Formación Profesional y subrayó que la nueva Ley de Formación Dual “es la apuesta de futuro”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
JMS/gja