LOS SINDICATOS ADVIERTEN A AZNAR QUE SI APLICA LAS RECETAS DE CUEVAS EL PAIS ENTRARA EN UNA ETAPA DE CONFLICTIVIDAD PERMANENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO, UGT y USO rechazaron hoy frontalmente las peticiones que el presidente de la CEOE, José María Aznar, formuló ayer al PP, al que da por vencedor en las próximas elecciones del 3 de marzo, y advirtieron a José María Aznar que si aplica estas medidas en el cso de que acceda al Gobierno el país entrará en una etapa de "conflictividad permanente".

Angel Campos, secretario de Comunicación e Imagen de CCOO, declaró hoy a Servimedia que "es impresentable que cuando hay un Pacto de Toledo en el que se propone blindar el sistema público de protección social y de pensiones, se aproveche una coyuntura política como ésta para demandar reformas brutales en el mercado de trabajo, el despido libre y casi gratuito y la rebaja de la protección social".

"Me parece ue Aznar empieza a tener un problema, y es que su discurso supuestamente centrista empieza a tener muchos acreedores que están demandando políticas antisociales", señaló. A su juicio, lo primero que tiene que hacer Aznar es clarificar "si va a aplicar el programa que está vendiendo y va a impulsar una política de diálogo social, o si va a hacer caso a estas demandas de Botín o Cuevas que exigen un carácter más antisocial de las políticas".

El responsable de CCOO advirtió a Aznar que si aplica el progrma de Cuevas, "no sólamente será imposible el diálogo social, sino que entraremos en una fase de conflictividad social. Son tan antisociales y brutales las propuestas que plantea, que entraríamos en este país en una fase de conflictividad social permanente".

"Esperamos que Aznar clarifique lo que va a hacer y, en función de eso, si tiene o no voluntad de diálogo", señaló, al tiempo que destacó que las medidas que propone Cuevas "chocan con el clima de diálogo que se viene dando en la campaña electoral Es un palo en las ruedas de un posible diálogo social", concluyó.

SABER A QUE ATENERSE

Por su parte, el secretario de Comunicación e Imagen de UGT, Antonio Ordóñez, mostró a Servimedia su preocupación por las medidas de recorte social de Cuevas, y pidió al PP y a todos los partidos políticos que durante la campaña fijen con claridad sus posiciones en estos temas, "para que los trabajadores y el electorado sepan a qué atenerse a la hora de depositar su voto".

Ordóñez advirtió igualmente que "culquier Gobierno que salga de las urnas que se planteara un recorte del Estado de bienestar, el despido libre y gratuito, el recorte de las coberturas por desempleo o eliminar la retroactividad de los convenios, se encontraría frontalmente con los sindicatos y los trabajadores".

"Que los partidos políticos despejen sus compromisos electorales y los cumplan", pidió, porque "no se puede estar hablando de que todo el mundo está por el empleo y luego cuando pase la campaña nadie quiere hablar de esto. Eso ería engañar al electorado".

En opinión de Ordóñez, estas medidas "romperían" el clima de diálogo que existe actualmente con los partidos políticos y con la CEOE, con la que recordó que acaba de firmarse un acuerdo importante para la solución extrajudicial de conflictos, "y su discurso en ese momento no fue por esos derroteros".

Reiteró la disposición de UGT a dialogar y negociar con todos los partidos políticos, "pero, desde luego, lo que no vamos a estar es receptivos a este tipo de medidas. Seencontrarían con los sindicatos y las medidas que fueran precisas para frenar este tipo de agresión".

Ordóñez cree que las recomendaciones de Cuevas al nuevo Gobierno "no aportan a la campaña tranquilidad. Ya está suficientemente caliente como para que este tipo de medidas de regresión social, que serían tan mal recibidas por la sociedad, sean manifestadas por un responsable patronal. Pero, como Cuevas no es el que tiene que gobernar, si fuera Aznar debería clarificar su posición ante este tipo de agrsión a los trabajadores".

Manuel Zaguirre, secretario general de USO, calificó de "exabruptos y salida de tono" las propuestas de Cuevas y dijo que "hacen un flaco favor a la estrategia y objetivos electorales de Aznar. Da la impresión de que Cuevas actúa como agente electoral del PSOE".

En opinión de Zaguirre, las declaraciones del presidente de la CEOE conllevan el riesgo de que "pongan a Aznar a los pies de los caballos de los otros partidos políticos, los sindicatos y la opinión pública, que e reclaman que aclare si las asume o rechaza".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
NLV