EL SINDICATO DE REGANTES DE MURCIA CALIFICA DE "INCONSTITUCIONAL" LA LEY DE TRASVASES DE BONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Sindicato Central de Regantes de la Cuenca del Segura, José Joaquín García Yelo, considera que la Ley Reguladora de Trasvases aprobada por la comunidad de Castilla La Mancha para restringir el trasvase de agua a otras autonomías es "inaceptble e inconstitucional".
García Yelo manifestó a Servimedia que "nosotros pediremos un trasvase de agua del Tajo cuando lo consideremos necesario y oportuno" y añadió que "lo pediremos cuando haya excedente en el Tajo; jamás se ha traido una gota de agua en una situación en que no haya estado amparado por la ley".
A su juicio, lo que plantea el presidente de Castilla La Mancha, José Bono, es "inutilizar la legislación hidráulica que garantiza el trasvase Tajo-Segura y yo tengo la esperanza de queel Congreso no admita a trámite esa ley porque no nos vamos a estar quietas las comunidades de Murcia y Valencia".
Recalcó que "Bono se ha inventado este tinglado, que yo veo como un oportunismo político ante la cercanía de las elecciones autonómicas".
Por su parte, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio León, dijo a Servimedia que la ley promovida por Bono, que tendrá que recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados para ser efectiva, "es una ley de expoliación, que yo espero queel Congreso no admita a trámite".
"Bono y el resto de los grupos políticos de Castilla La Mancha", agregó, "olvidan que el agua es de todos los españoles. La Ley de Aguas lo dice con toda contudencia, aquí no hay aguas mías o tuyas, y nosotros lo único que demandamos es lo que nos pertenece, o sea que si aquí hay 1.040.000 habitantes, de la tarta del agua nos toca 3.000 hectómetros cúbicos".
El titular de la Consejería de Agricultura opinó que "hay que creerse las leyes. O nos creemos la Ley de Auas y la Constitución, o realmente aquí no hay ni Estado de Derecho ni Estado Democrático. Además, digo que o España es vertebrada por el agua o nunca será España. Si el agua se utiliza como elemento de división, este país nunca existirá cohesionado".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1995
C