EL SINDICATO DE ESTUDIANTES SUSPENDE LA HUELGA DEL 2 DE MARZO Y CONVOCA ASAMBLEAS PARA EXPLICAR LOS ACUERDOS CON EDUCACION

- El ministerio garantiza la aplicación del decreto sobre pruebas de acceso a la universidad

- En los ejercicios primero y tercero de la primera parte de la prueba, correspondientes a Historia y Filosofía y a Lengua Castellana, respectivamente, a propuesta de examen incluirá dos opciones diferenciadas para que los estudiantes desarrollen una de ellas a su elección.

- Los estudiantes que opten por realizar las pruebas por dos vías de acceso no estarán obligados a examinarse de más de cuatro materias.

- Las materias objeto de examen serán las cursadas por los estudiantes en el segundo curso de Bachillerato y, asimismo, la estructura de los ejercicios en las convocatorias correspondientes al presente curso se atendrán a los acuerdos adoptados po las comisiones organizadoras con los centros, en atención al desarrollo de los ejercicios en años anteriores.

- El ministerio asegura que se efecturá un seguimiento y evaluación de la aplicación del decreto sobre pruebas de acceso a la universidad, con el fin de garantizar la máxima objetividad en el procedimiento establecido y, en su caso, proponer las medidas más adecuadas para tal fin.

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha suspedido la huelga convocada para el 2 de marzo en protesta por el modelo de Selectividad, después de los "avances significativos" alcanzados anoche en una reunión mantenida entre representantes de los estudiantes y responsables del Ministerio de Educación y Cultura.

Fuentes del sindicato indicaron hoy a Servimedia que el 2 de marzo se celebrarán asambleas en los centros educativos para explicar a los estudiantes los acuersos alcanzados con el ministerio. "El ministerio se ha comprometido a publicar en elBOE, antes de junio, una norma o decreto que recoja nuestras reivindicaciones", indicaron las citadas fuentes.

El Sindicato de Estudiantes convocó una huelga el pasado 10 de febrero contra la nueva Selectividad por cuatro razones básicas: no garantiza la doble opcionalidad en la primera parte del examen, aumenta el número de asignaturas para los que se presenten a la prueba por dos vías de acceso, puede bajar la nota si el estudiante reclama una doble corrección, y se adelantan las fechas de exámenes n algunas comunidades.

Sin embargo, tras la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Educación, el Sindicato de Estudiantes asegura que se han conseguido avances importantes y un compromiso por escrito del secretario general de Educación, Roberto Mur. "Hemos frenado el endurecimiento que quería aplicar el ministerio, que se ha dado cuenta de que los estudiantes vamos en serio", añadieron las mismas fuentes.

COMPROMISO DEL MEC

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Mariano Rajoy inicaron hoy que el Ministerio de Educación y Cultura aprobará, con efectividad en la convocatoria de Selectividad de junio de 2000 y siguientes, una norma jurídica que, mediante su publicación en el BOE, precise los términos en que debe aplicarse el real decreto sobre pruebas de acceso a la universidad.

En la norma se recogerán los siguientes puntos:

- En los ejercicios primero y tercero de la primera parte de la prueba, correspondientes a Historia y Filosofía y a Lengua Castellana, respectivamente, a propuesta de examen incluirá dos opciones diferenciadas para que los estudiantes desarrollen una de ellas a su elección.

- Los estudiantes que opten por realizar las pruebas por dos vías de acceso no estarán obligados a examinarse de más de cuatro materias.

- Las materias objeto de examen serán las cursadas por los estudiantes en el segundo curso de Bachillerato y, asimismo, la estructura de los ejercicios en las convocatorias correspondientes al presente curso se atendrán a los acuerdos adoptados po las comisiones organizadoras con los centros, en atención al desarrollo de los ejercicios en años anteriores.

- El ministerio asegura que se efecturá un seguimiento y evaluación de la aplicación del decreto sobre pruebas de acceso a la universidad, con el fin de garantizar la máxima objetividad en el procedimiento establecido y, en su caso, proponer las medidas más adecuadas para tal fin.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
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