EL SINDICATO DE ESTUDIANTES CONVOCARA 60 MANIFESTACIONES EN TODO EL ESTADO CONTRA LAS REFORMAS EDUCATIVAS ANUNCIADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Estudiantes (SE) organizará el próxio jueves unas 60 manifestaciones en todo el Estado, con motivo de la huelga general que ha convocado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en protesta por las "contrarreformas educativas" anunciadas por el Gobierno, según informó hoy en rueda de prensa la secretaria general de la organización estudiantil, Miriam Municio.
Finalmente, los colectivos de sindicatos de profesores y padres de alumnos que integran la Plafatorma en Defensa de la Escuela Pública han expresado su apoyola protesta, pero, salvo en el caso de los docentes de Cataluña, no se han sumado a las manifestaciones, porque consideran que es preferible esperar a que el Ejecutivo presente los proyectos de ley. Para Municio, los responsables del Ministerio de Educación han dejado ya clara la dirección que seguirán las reformas, por lo que posponer las movilizaciones supone hacerse "cómplice" de los cambios.
Según el SE, la reforma de las principales normas educativas vigentes (LOGSE, LODE y LOPEG) a través de ladenominada "Ley de Calidad" que ultima el Gobierno, es una "dura agresión a la enseñanza pública" y una vuelta a la escuela "elitista".
En concreto, el sindicato se opone a la creación de los tres "itinerarios" formativos que quiere introducir el Ejecutivo en la ESO, por los que se separaría a los alumnos desde los 14 años en aquellos que quieren ir al Bachillerato, la FP o los programas de Garantía Social. El Sindicato de Estudiantes cree que esta medida es "segregadora" y "reaccionaria".
Munici explicó que la huelga también es una respuesta a la reinstauración de la reválida que baraja el Gobierno, porque supone introducir una segunda Selectividad y endurecer la "criba" para el acceso a la Universidad.
Además, la protesta va contra las intenciones que, a juicio de los organizadores, tiene el PP de fortalecer la escuela privada con el incremento de los conciertos en Infantil, donde está la "cantera" de los futuros alumnos.
"El PP tiene la mayoría absoluta y está envalentonado", afirmó Mnicio, quien expresó su temor de que las reformas se presenten formalmente cuando el curso esté casi concluido, con el propósito de desactivar las movilizaciones. "Son ataques muy fuertes y no responder ahora significa ser cómplices", remarcó.
El Sindicato de Estudiantes pide más plazas de Formación Profesional, más centros públicos y menos conciertos con la privada. También exige más profesores para hacer desdobles de aulas que permitan que ningún alumno se quede rezagado.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2001
R