EL SINDICATO DE LA 'ERTZAINTZA' DESCARGA EN EL GOBIERNO VASCO TODA LA RESPONSABILIDAD EN EL 'CAO CALVO'

VITORIA
SERVIMEDIA

El sindicato de la 'Ertzaintza' Erne manifestó hoy que la indemnización por la muerte de Juan Calvo, si se demuestra que fue provocada por la inhalación de gases del aerosol que 8 agentes utilizaron para reducirle, sería responsabilidad del Gobierno vasco, porque era un método de defensa recomendado y los 'ertzainas' ignoraban que pudiera ser un arma mortal.

Erne considera lógico que la Consejería de Interior haya pedido el sobreseimiento del caso y su secreario general, Iñaki Castro, manifestó que "la postura del sindicato es de respeto absoluto a la sentencia del juez".

"Lo que nos hemos planteado", añadió Castro, "es que en el caso de que (los agentes) actuaran con impericia profesional, lo que está claro es que la responsabilidad subsidiaria es del departamento, porque, como dijimos en su día, aquí nunca ha existido una preparación del uso de los aerosoles, tanto en la academia como fuera".

Según Castro, la información que tenían del aerosol es ue es un método de defensa enérgico, que no produce daños y de efecto invalidado con sólo darse una refriega de agua. Erne denuncia la falta de capacitación de los agentes por no haber recibido formación de su uso, para lo que tenían que leer las instrucciones que figuran en el producto.

El abogado de la Asociación Contra la Tortura Txema Montero estudia ampliar la acusación de malos tratos y lesiones por rigor innecesario, y frente a su opinión de que hay que depurar responsabilidades entre los 8 'erzainas' implicados, Erne afirma que sería incongruente, porque según el juez no hubo intención de causar daño.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1994
C