EL SINDICATO ERNE DE LA 'ERTZAINTZA' ACUSA AL DEPARTAMENTO DE INTERIOR DE PASOTISMO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general del sindicato ERNE de la 'Ertzaintza', Iñaki Castro, acusó hoy al departamento de Interior del Gobierno vasco de pasotismo, al no ponerse en contacto con los sindicatos después de las agresiones a miembros y bienes de la Policía Autónoma Vasca. Castro aseguró a Servimedia que ni el consejero ni ningún encargado del departamento les han llamado, lo que consideró "muy triste y muy grave, porque parece que los sindicatos no tenemos nada que ver en estos temas y somos los principales perjudicados".

El sindicalista situó las agresiones a agentes y bienes de la 'Ertzaintza' "en una estrategia premeditada y friamente aceptada por los violentos, que lo que pretenden es hostigar salvajemente a la 'Ertzaintza' para llevar a todos los ciudadanos de ste país a un enfrentamiento civil o a desestabilizar el sistema".

El sindicato policial propondrá, "una vez que se calmen los ánimos y se tranquilice el personal", realizar una reflexión conjunta con el Poder Judicial y el Departamento de Interior sobre si la política de seguridad pública es o no la conveniente y sobre las medidas a aplicar en estos temas.

El sindicato solicita más medios a su disposición, así como mayor contundencia ante estas acciones. Según Castro, a nivel personal "cada uno abrá hecho su propia reflexión sobre lo que está pasando, aunque sin caer en el error de vivir con miedo".

En este sentido, el secretario general de ERNE destacó que cada persona "tendrá que ser sensata; ver cuál es el panorama, asumirlo, saber que conlleva riesgos y, por tanto, actuar en consecuencia, pero sin caer en la política de vivir asustados".

Castro se mostró sorprendido por "la pasividad con que la gente digiere" todos estos hechos violentos contra los agentes de la Policía Vasca. "Vemo que lo que aquí hay en los estómagos es de pánico. Aquí digiere todo el mundo, ya da lo mismo".

El sindicalista advirtió que "los vascos deben tener claro que éste no es un tema policial", sino que "es fundamental su apoyo para la erradicación de la violencia. Las medidas para abordar los actos violentos sobrepasan el límite de la esfera policial y se adentran en los campos políticos, social y judicial; por ello hay que aunar criterios entre todo el mundo".

ERNE solicita a los ciudadanos una mayr implicación en la erradicación de la violencia. "Es necesario que los ciudadanos se involucren aunando esfuerzos y voluntades de rechazo a estos violentos", manifestó Castro. "Hay que poner freno a estas aciones criminales, y este freno debe salir de los propios vascos".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
C