PAÍS VASCO

SIMANCAS (PSOE): "LOS NACIONALISMOS RETROCEDEN" EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario general del PSM-PSOE y diputado por Madrid Rafael Simancas asegura que el resultado de las elecciones en Galicia y Euskadi vienen a confirmar que "los nacionalismos retroceden" en España.

Simancas, en un artículo publicado en Sistema Digital,afirma que la "conclusión" en "clave nacional" del resultado de las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo es que "los nacionalismos retroceden", mientras "los partidos estatales avanzan".

"Tanto en Euskadi como en Galicia, al igual que antes ocurrió en Cataluña", se constata un agotamiento en la estrategia victimista y separatista de los nacionalismos periféricos", señala.

A su juicio, los ciudadanos son "cada día más conscientes de que los retos son globales y de que no caben miradas reduccionistas para hacerles frente", por eso "los partidos del compromiso constitucional con la igualdad de todos los españoles y de implantación en todo el Estado son los que consolidan posiciones".

Sobre las consecuencias de que Patxi Lopez se convierta en el próximo lehendakari en Euskadi, Simancas advierte de que "la estabilidad parlamentaria del Gobierno de España, si bien se vería claramente favorecida por un acuerdo PSE-PNV, tampoco parece muy comprometida de no darse esta circunstancia".

En cuanto, a las elecciones gallegas, Simancas cree que, tras la victoria del PP, "Rajoy respira" para convertirse en un "supervidente a duras penas", que posterga lo "inevitable", en alusión al fin de su mandato como líder de los populares. Un adversario político debilitado que "le vendrá bien" a Zapatero "mientras dura la crisis".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
I