SIMANCAS DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE AGUIRRE DEFIENDEN, "UNA VEZ MAS, LOS INTERESES DE UNOS POCOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, denunció hoy que, con el Proyecto de Presupuestos regionales para 2007, Esperanza Aguirre "defiende, una vez más, los intereses de unos pocos, los que más tienen, y traiciona los intereses de la mayoría, de aquellos que quieren la mejora de la educación, la calidad de la sanidad, acceso a la vivienda y calidad en el empleo".
Señaló que las cuentas regionales para 2007 "siguen favoreciendo a unos pocos, a los de siempre, con su política de privatizaciones y con el incremento del dinero destinado a la propaganda".
Anunció que el PSM presentará una enmienda a la totalidad, porque, entre otras razones, "incumple" dos promesas claves de Aguirre: "la transparencia y el rigor presupuestario".
Recordó que la mandataria madrileña prometió no aumentar más la deuda, "pero entre 2003 y 2006 ésta ha aumentado en 870 millones de euros", dijo Simancas, que señaló que el PP ha situado la deuda de la comunidad madrileña en 9.929 millones de euros, cuando en 1995, antes de los gobiernos populares, sólo era de 2.809 millones de euros.
Asimismo, dijo que Aguirre prometió no gastar ni un euro más del ingresado, "pero en 2005 se cerró con un déficit de 1.276 millones de euros" e indicó que el déficit del conjunto de las administraciones públicas es de 10.200 millones de euros y el del conjunto de las comunidades autónomas, de 2.729 millones de euros, por lo que la Comunidad de Madrid es "la de mayor déficit de España y responsable de la mitad del déficit de todas las comunidades autónomas".
Simancas, que hizo estas declaraciones después de reunirse con representantes de la comunidad educativa madrileña, subrayó que el ámbito que Aguirre ha sacrificado en mayor medida es el educativo, "a pesar de que es la principal herramienta de la sociedad madrileña para su justo equilibrio, su bienestar y precisamente el que más inversiones necesita".
"Es un ejemplo de ceguera y de irresponsabilidad por parte del Gobierno de Aguirre", denunció el líder socialista, quien insistió en que los presupuestos para educación sólo se incrementan en un 6,6% con respecto a 2006, por debajo del crecimiento global del 9,6% y por debajo del crecimiento económico de la región y del incremento de la población educativa, sobre todo por el aumento de la población inmigrante.
"Este incremento presupuestario es el menor desde el traspaso de las competencias y va a contribuir para que la Comunidad de Madrid siga siendo el farolillo rojo en inversión en educación en relación con el PIB regional, un 2,8% en Madrid frente al 4,3% de la media de España y más del 5% de media en la Unión Europea", dijo Simancas.
A juicio de Simancas, "así es imposible afrontar con garantías los retos a los que se enfrenta la educación madrileña, como extender el bilingüismo, la gratuidad de los libros de texto, reducir las ratios de alumnos por aula o acabar con los barracones".
Simancas destacó que la prioridad del gasto para Aguirre "sigue siendo la propaganda, para la que destinará 162 millones de euros, un 41% más que en 2006. Se ha multiplicado por cuatro el gasto en propaganda desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
O