MADRID

SIMANCAS DENUNCIA LA "MALA SALUD" DE LA SANIDAD PUBLICA POR EL "DESVIO PROGRESIVO" DE RECURSOS A LA PRIVADA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, dijo hoy, tras reunirse con asociaciones de pediatría, que el servicio público sanitario padece "mala salud y está sufriendo un deterioro evidente en todos los niveles, desde la atención primaria a la hospitalaria", debido a la "insuficiencia presupuestaria y al desvío progresivo de recursos públicos a la empresa privada".

Señaló que el incremento global presupuestario para el año próximo dirigido a la sanidad madrileña será de un 8,1%, un punto y medio por debajo del crecimiento medio del presupuesto, lo cual demuestra que, para el Gobierno regional, la sanidad "no es prioritaria".

Explicó que el capítulo que más crece son los conciertos privados, cuyo incremento asciende al 14.5%, lo cual demuestra el desvío de recursos públicos a empresas privadas, y puso como ejemplo de este desvío las cuentas comparadas del coste de una cama construida en el Hospital General de Asturias, que va a ser de 197.000 euros, con el del Hospital de Majadahonda, que llega a los de 316.000 euros.

Simancas dijo que uno de los servicios que más problemas presenta el sistema público sanitario es la pediatría, ya que "está pasando por dificultades graves, a pesar de estar bien valorado por las familias madrileñas".

"Uno de los problemas más importantes en Pediatría es la sobrecarga asistencial. El nivel de tarjetas en estos momentos por pediatra es de 1.300 y es habitual que sobrepase las 50 ó 60 consultas. La evolución en los últimos años ha sido significativa. Así, en el año 1995, cada pediatra tenía alrededor de 840 tarjetas y pasaba una media de 15 consultas al día; en el 2.001, 1.000 tarjetas por pediatra y 20 pacientes al día, y en el 2.006, cada pediatra tiene 1.300 tarjetas y atiende a 50 ó 60 pacientes al día", explicó.

Simancas, que criticó la falta de facultativos y dijo que en estosmomentos hacen falta de forma urgente 150, se comprometió con los pediatras a recoger sus demandas en el programa electoral socialista y a elaborarlo con ellos.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
O