SILVA (PSOE) AFIRMA QUE "EL ERROR FUERON CUATRO AÑOS DE EXCESIVO PRESIDENCIALISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Senado y vocal de la gestora del PSdeG, Carmela Silva, afirmó hoy que "el error" en Galicia "fueron cuatro años de excesivo presidencialismo".
En declaraciones a Servimedia, Silva sale al paso de quienes interpretan que el peso del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en la campaña gallega pudo perjudicar el liderazgo de Emilio Pérez Touriño y ser una de las claves para entender su derrota el pasado domingo.
Silva afirmó que "con Emilio sólo no se hubieran ganado las elecciones, ni con Felipe, ni con Zapatero, ni con Obamaporque con planteamientos presidencialistas, no se ganan las elecciones" ya que para conseguir la victoria "es necesario tener un proyecto y un partido detrás".
"Es más" continuó, "gracias a la implicación de Blanco, de Zapatero y de los ministros gallegos tuvimos un resultado aceptable" en Galicia.
Silva, restó importancia a este tipo de interpretaciones, pues, a su juicio "los militantes y los votantes están en shock y hay que dejarles que expresen su enfado".
Lo "importante", tras la derrota del domingo, es que se haga "un análisis profundo y tranquilo" de los resultados para "recuperar la confianza" de los gallegos en un plazo de cuatro años, sentenció.
La portavoz socialista recordó que, las elecciones del 1 de marzo no se saldaron con una victoria "histórica" en favor de Alberto Núñez Feijóo porque hasta hace cuatro años el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga "obtenía mayorías absolutas aplastantes y ahora el PPdeG sólo tiene un escaño más" que el Partido Socialista y el BNG, "así que de resultado histórico nada", sentenció.
Silva, que participó en la reunión de la gestora que fue constituida esta mañana por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, hizo un breve recordatorio de los posibles errores que llevaron a los socialistas a perder la presidencia de la Xunta.
"En primer lugar", admitió, "no fuimos capaces de transmitir el cambio" y después cometimos "errores graves de identificación de nuestras políticas", ya que "no se dejó clara" la "diferencia de criterio" entre el PSdeG y el BNG "en materia lingüística, por ejemplo".
Además, Silva recordó que Touriño "tenía razón" cuando una semana antes de las elecciones advirtió a los dirigentes del partido de que estaban "alejados de la gente" y hacía falta "menos despacho y más calle".
Por último, la portavoz socialista señaló que "la crisis" también pudo sumarse a esa serie de variables que afectaron desfavorablemente al PSOE en estos comicios.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2009
R